Telefónica, obligada un año más a prestar el servicio universal tras quedar desierta la licitación

Telefónica, obligada un año más a prestar el servicio universal tras quedar desierta la licitación

10 febrero, 2023
|
Actualizado: 10 febrero, 2023 11:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica ha sido la empresa designada de manera directa para prestar el servicio universal de telecomunicaciones durante 2023-2024 al quedar desierta la licitación pública convocada el pasado mes de diciembre, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La CNMC considera adecuado acudir al procedimiento de designación directa para dotar de continuidad en estos momentos a la prestación del servicio universal tras no haberse presentado ninguna empresa a la convocatoria.

La licitación realizada en diciembre ya incorporaba las innovaciones y nuevas características del servicio universal de telecomunicaciones regulado por la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en 2022.

Además, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales incluyó la mayoría de las observaciones de la CNMC a la licitación.

No obstante, la CNMC insiste en la importancia de definir las condiciones en las que se tiene que proporcionar la velocidad mínima de acceso a internet que marca la nueva Ley de 10 Mbps en sentido descendente.

Por ejemplo, si tienen que garantizarse estas velocidades en cualquier circunstancia, en la mayoría del tiempo o bajo ciertas condiciones de ocupación de la red, etc.

Con todo ello, la CNMC insiste en impulsar el real decreto de desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones a la mayor brevedad posible ya que en el mismo se podrá modificar la velocidad mínima de acceso a internet que se tiene que garantizar en el servicio universal.

También se podrán determinar en el mismo las características y parámetros técnicos del servicio universal, o incluso se podrán modificar el conjunto mínimo de servicios que debe soportar el servicio de acceso a internet de banda ancha, según ha explicado el organismo.

El servicio universal garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. Esto incluye llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables.

Solamente formarán parte del servicio universal el servicio de acceso adecuado y disponible a internet de banda ancha a través de una conexión fija, así como los servicios de voz que se proveen a través de esta conexión subyacente fija.

Además, por primera vez se establece que el servicio de acceso a internet deberá soportar un conjunto mínimo de servicios y que la velocidad mínima de acceso a internet deberá ser de 10 Mbit por segundo en sentido descendente.

Se eliminan del ámbito del servicio universal otros conceptos como la provisión del servicio de telefonía a partir de cabinas telefónicas o los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado y guías telefónicas. 

Noticias Relacionadas: