Telefónica, Orange y Vodafone ceden los datos de sus clientes al Gobierno para atajar el COVID-19

Telefónica, Orange y Vodafone ceden los datos de sus clientes al Gobierno para atajar el COVID-19

24 marzo, 2020
|
Actualizado: 29 enero, 2021 9:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica, Orange y Vodafone facilitarán sus datos para el estudio de movilidad que el Gobierno ha anunciado este lunes que pondrá en marcha para prevenir aglomeraciones de cara a combatir la extensión del COVID-19, han informado a EFE fuentes del sector.

El objetivo es poner a disposición de las administraciones esta información, que siempre irá agregada y será anónima, con el fin de que se pueda analizar, han informado las fuentes tras el anuncio de la ministra.

En principio, se prevé que el acuerdo se formalice inicialmente con la Generalitat de Valencia, que es la comunidad donde se prevé realizar el proyecto piloto de este estudio, según las fuentes, que han asegurado que los operadores ya han recibido el mensaje de la administración autonómica para ello.

Sin embargo, no se descarta que al final el acuerdo se firme directamente con el Ministerio.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este lunes que el Gobierno estudiará la movilidad de las personas para poder identificar aglomeraciones y cuellos de botella de ciudadanos.

Para entender estos desplazamientos, se «intentará desarrollar instrumentos de Inteligencia Artificial», ha dicho.

La ministra ha afirmado que el «elemento clave para la victoria» contra el coronavirus es que las «medidas no solo se anuncien sino que se pongan en práctica» y, para ello, se deben «eliminar interconexiones entre los ciudadanos».

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya anunció hace unas semanas que había puesto a disposición de la administración pública sus servicios de «big data», centros de procesamientos de datos en la nube y su capacidad de atención telefónica o digital para ayudar a contener el brote de coronavirus.

En estos servicios, que también se los ofrecía a las instituciones sanitarias, se incluía la gestión de datos anonimizados y agregados de la red de Telefónica, además de los datos de movilidad.

Vodafone también anunció hace unos días, en un comunicado, que había ofrecido a los gobiernos, a nivel de grupo, la información que disponían sobre los movimientos de personas, basada en bloques de datos anonimizados, con el fin de ayudar a contener la expansión del covid-19.

Este operador está trabajando en un mapa agregado y anónimo para la región italiana de Lombardía que ayude a las autoridades a conocer mejor los movimientos de la población con el fin de controlar la extensión del covid-19. 

Noticias Relacionadas: