Telefónica paga una pensión a César Alierta de 54 millones

Telefónica paga una pensión a César Alierta de 54 millones

24 febrero, 2017
|
Actualizado: 24 febrero, 2017 10:07
|
PUBLICIDAD

César Alierta, ex presidente de Telefónica y presidente de la Fundación Telefónica, se marchó con un plan de pensiones de 54,2 millones y un sueldo anual ‘especial’ de 500.000 euros como miembro del consejo de administración. A este montante hay que sumarle el sueldo como presidente de la Fundación Telefónica, cuyo montante se desconoce, así como otros beneficios.
En el informe de remuneraciones de la empresa remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha elevado el valor del plan de pensiones de Alierta a 54,2 millones de euros para cuando se jubile definitivamente en el grupo. Alierta dotó la Fundación Telefónica con 325 millones justo antes de dejar la presidencia de la operadora.
Es sin duda una de las pensiones más altas que se llevará un alto ejecutivo en España, que continúa en el cargo con 71 años a sus espaldas. En sus remuneraciones, Alierta ingresó 1,16 millones de euros en 2016, frente a los 6,5 millones cobrados en 2015.
Como consejero externo, cobrará 620.000 euros, un sueldo más elevado que el del resto del consejo, ya que percibirá un trato de favor por «atención a su compromiso de contribuir de forma especial, desde su cargo de consejero, a las relaciones institucionales del grupo, el señor Alierta tiene una asignación anual especial fija (adicional a la que le corresponda como vocal del consejo o miembro de cualquiera de sus comisiones) de 500.000 euros». El resto de los consejeros rasos -sin que estén presentes en ninguna comisión interna de Telefónica- cobrarán 120.000 euros.
Esta pensión se debe por la decisión tomada en 2014 de eliminar el blindaje de su contrato, a cambio de una aportación a su plan de pensiones de 35 millones a su fondo de pensiones.
Hasta este cambio, el presidente de la compañía percibiría una indemnización por cuatro años. Asimismo, también podría percibir 506.250 acciones de planes de retribución previstos, es decir, un incremento de 4,8 millones de euros atendiendo al cambio actual.
José María Álvarez-Pallete, actual presidente de Telefónica, gana 5,6 millones tras renunciar a su sueldo de presidente tras caer el beneficio de Telefónica en un 13,7%.
Álvarez-Pallete ganó en la parte fija de su sueldo 1,9 millones e ingresó otros 3,4 millones al considerar que se han cumplido todos los objetivos, pese a que la deuda continúa muy cerca de los 49.000 millones.
En la presentación de resultados, Álvarez-Pallete ha afirmado: «Los resultados de 2016 fortalecen nuestro crecimiento sostenible, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas. Al mismo tiempo, la fuerte aceleración de la generación de caja en el año y la obtención de financiación a largo plazo, aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera. Para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio».

Noticias Relacionadas: