Telefónica, pendiente de la reunión entre Macri y Rajoy en Argentina

Telefónica, pendiente de la reunión entre Macri y Rajoy en Argentina

09 abril, 2018
|
Actualizado: 09 abril, 2018 10:57
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Argentina con un numeroso séquito empresarial, entre los que se encuentran Telefónica, ACS, Talgo, CAF, Acciona y Gas Natural Fenosa, entre otros.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibirá a Rajoy en la Casa Rosada con el objetivo de normalizar las relaciones con España tras las expropiaciones realizadas por el anterior Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como la de YPF a Repsol. En la reunión se abordarán temas de calado, sobre todo a nivel empresarial, como el tenso pulso que mantienen Macri y Telefónica por el supuesto trato personalizado a  Nextel, la operadora del Grupo Clarín, el mayor del país.

Telefónica ha denunciado la situación en la que opera en el país, ya que Macri favorece a las empresas autóctonas frente a las extranjeras, como ocurrió con el 4G. El presidente argentino ha rechazado estos términos recientemente en una entrevista a ABC. «No es verdad. Trabajamos para que la cancha sea bien pareja entre los tres grupos que son los grandes operadores, más otros medianos y pequeños». Esta semana, el Senado debate por primera vez «una ley que fija los elementos centrales que serán comunes a todos». «Telefónica, como todos los demás, tendrá claro bajo qué reglas de juego va a competir. Si hay competencia, que es mi compromiso con las empresas, se logra el objetivo que yo quiero cumplir: que los argentinos tengamos acceso a mejores servicios de internet, mejor precio, mayor velocidad y mejor cobertura de telefonía celular», ha afirmado.

Salida a Bolsa en Argentina

«Y esto solamente se dará si aquellos que hoy prestan servicios sienten que las normas son transparentes. Esto es lo que hemos negociado con Telefónica, Cablevisión, Telecom, Claro y el resto de los operadores intermedios. Espero que se consolide esa ley y que permita que haya un despliegue de inversión en Argentina. Teníamos la mejor accesibilidad a internet y cobertura móvil en Latinoamérica, pero en quince años hemos perdido terreno a lo loco», ha continuado.

Telefónica opera en Argentina bajo la marca Movistar y ha iniciado los trámites necesarios para sacar a Bolsa su filial argentina, valorada entre 4.500 y 5.000 millones de euros. Los fondos se destinarían en parte a extender la fibra óptica y reducir su deuda, principal preocupación del mercado. La salida a Bolsa se realizará “en las bolsas y mercados que el consejo de administración determine”, previsiblemente en Argentina y EE UU.

Rajoy viaja con Dastis y firmará varios acuerdos bilaterales

Rajoy viajará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su agenda oficial comenzará el martes, con una ofrenda ante la estatua del héroe de la independencia argentina, el general José de San Martín.

Será a continuación cuando presidirá un foro empresarial organizado con motivo de la visita de Rajoy por la Secretaría de Estado de Comercio, el ICEX y la CEOE.

En la mañana del martes se trasladará también a la Casa Rosada para entrevistarse con Macri, presidir ambos la firma de varios acuerdos y memorandos bilaterales y ofrecer una conferencia de prensa conjunta antes de un almuerzo ofrecido por el presidente argentino. Él y Rajoy mantendrán también allí un encuentro con los máximos responsables de las principales firmas que participen en el foro empresarial.

La jornada del jefe del Gobierno concluirá con una recepción a la colectividad española residente en Buenos Aires. El miércoles, Rajoy recibirá el título de huésped ilustre y pronunciará una conferencia sobre la política exterior española y, en concreto en Latinoamérica, en un acto organizado por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Su agenda incluye a continuación una visita al Parque de la Memoria, espacio público construido en recuerdo a las víctimas del terrorismo de estado.

El viaje oficial concluirá con una visita al Congreso de la Nación Argentina, donde se reunirá con los presidentes de las cámaras que lo integran, el Senado y la Cámara de Diputados, y asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente de la segunda institución, Emilio Monzó.

 

Noticias Relacionadas: