Telefónica percibe tres focos de incertidumbre para su negocio en España, entre ellos, Cataluña

Telefónica percibe tres focos de incertidumbre para su negocio en España, entre ellos, Cataluña

Telefónica
16 octubre, 2019
|
Actualizado: 16 octubre, 2019 22:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica ha advertido de que la situación política en Cataluña puede impactar en las condiciones de financiación de la economía española debido al «calendario exigente» de vencimientos, que todavía tiene el país, y a su «notable» dependencia internacional.

En un folleto continuado depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha informado de los riesgos que pueden afectar negativamente a la compañía, entre ellos los relativos al negocio de la operadora, marcados por la competencia; así como los operacionales, en los que influyen factores como la ciberseguridad.

También ha aludido a los «riesgos financieros» y, en este contexto, se ha referido a los de España, que representa un 26 % de los ingresos del grupo y donde percibe tres «focos de incertidumbre», el primero de ellos marcado por la «situación política» de Cataluña.

Las incógnitas sobre las políticas económicas a ejecutarse del 2020 en adelante, como consecuencia de la «elevada fragmentación política» existente y la falta de acuerdo en temas claves, es el segundo «foco de incertidumbre» que la operadora aprecia en España.

En tercer lugar, la operadora sitúa cualquier situación de «reversión del proteccionismo» comercial que puede afectar a España, dado a que es uno de los países más abiertos al exterior.

El negocio internacional, marcado por el brexit

En el ámbito internacional, Telefónica se ha referido a Reino Unido, de donde provienen el 14,1 % de los ingresos de la operadora, y al «brexit», que supondrá un ajuste económico, que podría ser costoso y disruptivo, y que dependerá de la nueva relación económica que se fije.

El «brexit», que afectará a la inversión y a la actividad económica, también podría interferir en el acceso a los mercados de capitales, según la operadora, que considera que la situación podría empeorar si se produce una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, ya que podría conllevar un aumento de conflictos regulatorios y legales.

Riesgo cambiario en Latinoamérica

También ha aludido a Latinoamérica, donde el riesgo cambiario es «particularmente notable» y al que afecta la incertidumbre por la pauta de normalización monetaria en Estados Unidos, las crecientes tensiones comerciales a nivel global, los precios de las materias primas que continúan bajos en algunos casos y las dudas sobre el crecimiento y desequilibrios financieros en China.

En Brasil, de donde provienen el 20,9 % de los ingresos de la compañía, Telefónica considera que el principal riesgo del país es la sostenibilidad fiscal, que el gobierno está abordando mediante la aprobación de reformas estructurales, así como las elevadas necesidades de financiación internas elevadas, entre otros.

Sobre Argentina, de donde provienen el 5,03 % de los ingresos de la operadora, Telefónica advierte de que las elecciones presidenciales de octubre suponen un riesgo a tener en cuenta, ya que podría conllevar un cambio abrupto de la política económica.

En Argentina, se mantienen elevados los riesgos macroeconómicos y cambiarios en el corto plazo y los desafíos que presenta este país en reducción de déficit o necesidades de financiación, entre otras, hace que sea una economía vulnerable a episodios de volatilidad de los mercados financieros, ha apuntado la operadora.

En cuanto a Chile, Colombia y Perú, afirma que están expuestas a cambios en la economía global por su vulnerabilidad y exposición a movimientos abruptos en los precios de las materias primas, sino también a un endurecimiento de las condiciones financieras. 

Noticias Relacionadas: