Telefónica pone coto a los altos costes de la energía

Telefónica pone coto a los altos costes de la energía

09 noviembre, 2022
|
Actualizado: 09 noviembre, 2022 13:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica cree que el aumento de los costos de energía que ha sufrido la multinacional en 2022 no se repetirá en 2023, teniendo en cuenta que más del 60 % del consumo previsto ya lo tiene cubierto mediante acuerdos a largo plazo, que en muchos casos se cerraron a precios previos a la crisis.

El 2 % de los ingresos de Telefónica en el tercer trimestre (10.343 millones de euros) se destinaron a sufragar los costes energéticos, según explicó recientemente su consejero delegado, Ángel Vila, en conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados de la compañía.

ESPAÑA CUBIERTO EL 80 % DEL CONSUMO PREVISTO

España ya tiene cubierto el 80 % del consumo energético para el año que viene tras haber pagado un «precio atractivo» fijado en un acuerdo de compra-venta a largo plazo que se fijó antes de la crisis, según ha manifestado.

Estos acuerdos se cerraron a 60 euros por megavatio/hora, un precio más bajo de lo que se ha pagado este año.

Con todo ello, a los precios previstos, y con esta cobertura del 80 %, Telefónica cree que los precios experimentarán «un leve descenso en 2023” en España.

ALEMANIA, A 130 EUROS MEGAVATIO/HORA

También se ha referido a Alemania, uno de sus cuatro principales mercados, tras la decisión del Gobierno alemán anunciada hace unos días de limitar el costo de la energía a 130 euros por megavatio/hora para empresas que consuman el 70 % de lo gastado el año anterior.

Esta iniciativa del Ejecutivo alemán supone un 20 % de descuento del promedio que ha pagado este año y hace que Telefonica prevea que se mantenga el coste de la energía prácticamente estable en 2023.

En Reino Unido también tiene coberturas para más del 80 % del consumo para 2023, aunque los precios a aplicar en este caso no suponen una reducción del coste.

En Brasil, otro de los cuatro mercados principales, la compañía ha cubierto el 79 % a través de acuerdos a largo plazo.

En cuanto a su unidad de Hispam, que abarca toda Latinoamérica, salvo Brasil, la «situación es aún más estable con los precios, que son más bajos en los mercados regulados».

Esto se suma a iniciativas de la compañía como su apuesta por las energías renovables, y la reducción del consumo de energía, teniendo en cuenta que la fibra y el 5G son un 85 % y 90 %, respectivamente, más eficiente que el cobre en términos de consumo de energía.

Además, ha recordado y confirmado el proyecto de desmantelamiento de su red de cobre en España, que pretenden completar en 2024. 

Noticias Relacionadas: