Telefónica rebaja los requisitos para el bonus de sus directivos

Telefónica rebaja los requisitos para el bonus de sus directivos

14 mayo, 2018
|
Actualizado: 14 mayo, 2018 8:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica se impuso un plan ambicioso en 2014 para pagar un bonus a sus directivos. Ninguno de ellos lo cobró ya que no cumplieron los requisitos establecidos. Ahora, para el nuevo plan de incentivos, Telefónica rebaja estas condiciones en un momento en el que la acción se encuentra en la zona de los 8,3 euros.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete exigía mantener una mejor evolución respecto a sus competidores como parte principal de ese incentivo. Ahora rebaja el peso de ese comportamiento e inserta un nuevo criterio, el de caja generada por su negocio, y no el beneficio.

Pese a que la acción remontó entre 2014 y 2015, 2016 fue el primero de los ‘annus horribilis’ de Telefónica. El precio de los títulos se desplomaba en Bolsa, desde los 14 euros por acción a los 7,7 euros, un nivel mínimo alcanzado en diciembre de 2016 y más bajo respecto al sí al Brexit en la jornada del 24 de junio de ese año. Las acciones parecían remontar de nuevo en 2017, pero fue un espejismo. En febrero de este 2018, los títulos caían a un nivel aún inferior, hasta los 7,52 euros. Ahora, sus títulos cotizan en la zona de los 8,35 euros.

Con esta mala evolución, los directivos de Telefónica se quedaron sin bonus. Una situación que la operadora busca subsanar reduciendo el peso de la evolución en Bolsa, donde los inversores están muy pendientes de la deuda y la delicada situación económica en Argentina.

El próximo 7 de junio los accionistas de Telefónica votarán el nuevo plan, con condiciones más laxas respecto a las de 2014, de cara a los años 2019-2021. Eso sí, el montante será de 250 millones frente a los 350 del plan de 2014. Con la llegada de Álvarez-Pallete, el plan 2016-2019 fue eliminado debido a la mala evolución en Bolsa y el entorno macroeconómico. El plan se centraba en la buena marcha de las acciones de Telefónica en Bolsa, pero tras un 2016 horribilis y otro 2017 para olvidar, los directivos se quedarían igualmente sin cobrarlo.

Los inversores exigen a Telefónica reducir la deuda, pero la operadora llegó a subirla en ese tiempo. Asimismo, la marcha del negocio refleja ahora buenas cifras, pero sin poder sacar a Bolsa su filial argentina y con el estancamiento de una operación similar en Reino Unido con O2, dos operaciones importantes y que aún esperan a que pase la tormenta.

Del flujo de caja libre depende el 50% del bonus

Ahora Telefónica introduce uno de los parámetros que mejor le ha ido en los últimos años: flujo de caja libre (FCF). En 2015 contabilizaba un total de 3.550 millones y ahora alcanza casi los 5.000 millones de euros. No es de extrañar que la evolución de esta magnitud vaya a más de cara a los años del plan de incentivos, aunque al menos no depende de la evolución en Bolsa. «En relación con el FCF, al inicio de cada ciclo, se determinará una escala de logro que incluirá un umbral mínimo, por debajo del cual no se abona incentivo y cuyo cumplimiento supondrá la entrega del 25% de las acciones teóricas asignadas, y un nivel máximo, que supondrá la entrega del 50% de las acciones teóricas asignadas», señala Telefónica.

El grupo se compara con la «mediana» de los grandes operadores a nivel mundial y no solo Europa

Telefónica, de hecho, ha rebajado el peso de su marcha bursátil en el nuevo plan. En 2014 se realizaba una comparativa con importantes operadoras europeas como Vodafone, Deutsche Telekom, British Telecom u Orange. El grupo ahora se compara con Vodafone, América Movil, Deutsche Telekom, BT Group, Orange, Telecom Italia, Telenor, TeliaSonera, Swisscom, Koninklijke, KPN, Tim Participacoes, Belgacom y Millicom.

En este plan se estipula que si el retorno al accionista se sitúa en la mediana -no en la media- del grupo de comparación, los directivos percibirán el 15% del número de acciones asignadas -frente al 30% del plan 2014-. Si se sitúa en la parte alta, los altos cargos recibirán el 50% frente al 100% del anterior plan.

Los directivos cobrarán un 250% más respecto a la parte fija de su sueldo anual en el primer ciclo

Entre los beneficiarios de este bonus, en caso de cumplirse en su integridad los requisitos y condiciones establecidos, tendrían derecho a recibir, a la finalización de cada uno de los tres ciclos, un número máximo de acciones cuyo valor equivalga al 250% de su Retribución Anual Fija vigente en el primer año del ciclo  correspondiente.

Para el primer ciclo del Plan, tomando en consideración el precio medio ponderado de cotización de la acción de Telefónica, S.A. en los treinta (30) días hábiles
bursátiles anteriores al 1 de enero de 2018 y la Retribución Anual Fija de los Consejeros Ejecutivos vigente en 2018, dicho número máximo de acciones equivale, para el Presidente Ejecutivo, D. José María Álvarez-Pallete López, a 568.077 acciones y para el Consejero Delegado, D. Ángel Vilá Boix, a 472.634 acciones.

Durante los años 2021, 2022 y 2023 y con motivo de cada entrega de acciones, se valorará si procede confirmar o cancelar, total o parcialmente, la liquidación
correspondientes a cada ejercicio y, además, en su caso, reclamar el reembolso, total o parcial, de las acciones ya entregadas (o su importe en metálico) en el
supuesto de que el número de acciones entregadas no haya estado ajustado a las condiciones establecidas por el Consejo de Administración o cuando se hayan
entregado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada con posterioridad.

El bonus se eliminará si hay salvedades en las cuentas

Asimismo, en el año 2024, en el momento de formular las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior, se valorará si procede reclamar el reembolso, total o parcial de las acciones entregadas con anterioridad (o su importe en metálico) en caso de que concurran los supuestos anteriormente referidos.

Además, la Sociedad podrá cancelar el pago del Plan a los Consejeros Ejecutivos, total o parcialmente, cuando el auditor de cuentas externo de la Sociedad
introduzca salvedades en su informe que minoren los resultados tomados en consideración para determinar el número de acciones a entregar.

Noticias Relacionadas: