Telefónica reclama a la UE más control sobre los nuevos proveedores digitales

Telefónica reclama a la UE más control sobre los nuevos proveedores digitales

26 octubre, 2020
|
Actualizado: 26 octubre, 2020 17:05
|
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reclamó este lunes a la Unión Europea nuevas reglas de competencia y mayor control sobre los nuevos proveedores de telecomunicaciones para cimentar el impulso digital que la Comisión Europea quiere imprimir a la UE.

«La actual situación en Europa es irónica», dijo Álvarez-Pallete en una videoconferencia sobre el futuro digital europeo organizada por el diario Financial Times, donde subrayó que pese a que en el último año se ha demostrado que las telecomunicaciones son esenciales, los «ingresos de las ‘telecos’ (europeas) siguen cayendo y su valoración está en mínimos».

En ese sentido, el presidente de Telefónica reclamó más control sobre los nuevos proveedores de servicios digitales, como ocurre con las plataformas tradicionales, y «nuevas reglas de competencia».

«¿Alguien sabe quienes son? ¿Algún regulador tiene sobre ellos?», se preguntó Álvarez-Pallete, quien celebró las intenciones de la Comisión Europea de crear un «campo de juego igualado» para los diferentes actores de la industria digital.

El máximo responsable de Telefónica subrayó que «la pandemia ha acelerado los cambios y Europa no tiene mucho margen de reacción», pero mostró confianza en el que plan económico de recuperación de la UE, de 750.000 millones de euros y con capacidad para convertirse en «más que un Plan Marshal para muchos países», sirva para impulsar la digitalización en Europa a otro nivel.

Estimó que el ámbito digital puede hacer crecer el PIB europeo un 3,2 % anualmente y señaló que sólo en España puede crear 650.000 nuevos empleos en una década.

«El 2020 será recordado como el año de la pandemia, pero también como el año cambió si vuelta atrás» porque se ha demostrado que «cuando el mundo físico cierra, el mundo digital sigue abierto», añadió.

En la misma conferencia, el comisario europeo de Industria y Mercado Interior, Thierry Breton, reconoció que Europa tiene una «dependencia crítica en algunas tecnologías» y recordó las líneas maestras de su proyecto para impulsar «la soberanía digital» europea.

El primer eje pasa por invertir en tecnología, y subrayó que al menos el 20 % de cada plan nacional de recuperación se dedicará a las inversiones digitales.

Identificó tres vectores clave: las redes 5G y las futuras 6G, con el objetivo de minimizar la fragmentación del mercado europeo; los servicios de datos en la nube, generando espacios europeos comunes de datos en sectores como la movilidad; y la microelectrónica, con el objetivo de impulsar la producción de procesadores.

Como segundo eje, Breton abogó por reforzar los sistemas legales europeos con marcos legislativos «modernos»  que estén basados en «los valores europeos» y fomenten la innovación.

Recordó que Bruselas presentará pronto un nuevo marco regulador para la inteligencia artificial y un nuevo escudo europeo de ciberseguridad.

«Esta es la década digital de Europa», concluyó el comisario.

Noticias Relacionadas: