Competencia mantiene las obligaciones de Telefónica por el "monopolio"

Competencia mantiene las obligaciones de Telefónica por el "monopolio"

23 noviembre, 2016
|
Actualizado: 23 noviembre, 2016 11:30
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica en el acceso a su red de telefonía.
Según Competencia, «Telefónica es propietaria de la red de acceso tradicional de cobre, construida mayormente en un periodo de
monopolio y derechos exclusivos, y que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles. Como ya se ha mencionado Telefónica cuenta con -un número- confidencial de accesos instalados». En este sentido, «es preciso señalar que los operadores alternativos están desplegando nuevas infraestructuras de acceso NGA para prestar servicios de banda ancha que también pueden utilizarse para prestar el servicio de acceso y originación de llamadas en redes fijas, bien a terceros operadores –si hubiera incentivos para ello– o bien únicamente en régimen de autoprestación».
Así lo ha planteado la CNMC en el proyecto de medida sobre la revisión de los mercados de acceso minorista y mayorista a la telefonía fija y que regula las condiciones de acceso a la red telefónica fija para los operadores alternativos a Telefónica y para los usuarios finales.
En un comunicado, la CNMC ha explicado hoy que, tras estudiar las condiciones de competencia de estos mercados, propone mantener las obligaciones a Telefónica en telefonía fija mayorista para fomentar la competencia en este mercado.
A cierre de 2015, Telefónica mantenía una cuota de mercado superior al 40% en el servicio de acceso telefónico en el segmento residencial, mientras que en el empresarial es próxima al 70%, según la CNMC.
El mantenimiento de la regulación mayorista beneficia especialmente a los usuarios que contratan la telefonía fija sin empaquetar con la banda ancha, tanto en el mercado residencial como empresarial, ha añadido. En septiembre de 2016, el total de líneas fijas era de 18,94 millones, lo que representa una penetración de 40,8 líneas por cada 100 habitantes.
Más del 75% de los hogares contrata el servicio de telefonía fija empaquetada con la banda ancha, normalmente con tarifas planas de voz.  El perfil de usuarios que no tienen el acceso telefónico fijo empaquetado con la banda ancha en España se corresponde normalmente con el de mayor edad, más reticente a contratar servicios empaquetados.
Sin embargo, en el caso del mercado minorista de acceso, cuyas obligaciones son más significativas (regulación de los precios de la cuota de abono y de conexión), ya fueron retiradas en el año 2012, la CNMC propone eliminar las escasas obligaciones que aún se mantienen.
La Comisión Europea ha eliminado tanto el mercado minorista como el mayorista de acceso telefónico en su última recomendación de mercados, de 2014. No obstante, la CNMC considera que mantener la regulación en el mercado mayorista es necesario para garantizar un desarrollo competitivo del mercado minorista.
Esta propuesta garantiza que los operadores alternativos a Telefónica puedan ofrecer servicios de acceso a la red telefónica a sus clientes a través del servicio de acceso mayorista a la línea de Telefónica (AMLT), en especial a los que no tienen empaquetado el servicio telefónico fijo con la banda ancha.
El servicio AMLT también es utilizado por los operadores alternativos presentes en el segmento empresarial para ofrecer servicios de voz en las ubicaciones donde el cliente no precisa servicios avanzados de datos.
El proyecto de medida ha sido notificado a la Comisión Europea, al ORECE, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que dispondrán de un mes para efectuar sus observaciones. Una vez recibidas y analizadas, la CNMC procederá a aprobar la nueva regulación de estos mercados de forma definitiva.

Noticias Relacionadas: