Telefónica se juega 432 millones de sus ingresos si Maduro expropia Movistar

Telefónica se juega 432 millones de sus ingresos si Maduro expropia Movistar

21 abril, 2017
|
Actualizado: 21 abril, 2017 9:09
|
PUBLICIDAD

La filial de Telefónica en Venezuela reporta a la matriz unos ingresos netos de 432 millones de euros en 2016. El Gobierno de Maduro ha iniciado una investigación acusando a Movistar de estar implicada en un supuesto golpe de Estado.Una de las consecuencias que podría derivarse de la investigación es la temida expropiación, y no sería la primera vez que un Gobierno chavista la llevase a cabo para tratar de aferrarse al poder.

Movistar en Venezuela supone el 1% del total de los ingresos mundiales de Telefónica, pero el montante es muy significativo. Significaría la pérdida de 432 millones de euros, un tercio de la venta del 40% de Telxius a KKR, en un momento en la que la operadora no está para reducir ingresos, ya que tiene que hacer frente al grave problema de su deuda, que roza los 49.000 millones de euros.

Pese a la fuerte caída de ingresos en Venezuela, Telefónica registró aún mayores en Argentina, en concreto el 23%, y en México, con un descenso del 20,9%. La operadora apenas deja constancia de sus resultados en Venezuela en el informe anual de la compañía. De hecho, no tiene ni un apartado separado.

Entre los gastos de esta filial, supusieron 1.399 millones de euros en enero, con un fondo de comercio negativo de 124 millones en Venezuela. Asimismo, Telefónica ha reducido en un 34,4% sus inversiones en el país, donde han pasado a 91 millones de euros, frente a los 139 millones que había invertido en 2015.

En el inicio de la grave crisis económica, social y humanitaria que atraviesa el país latinoamericano, Telefónica en Venezuela obtenía el 6% de sus ingresos, ahora cerca de un 1%.

Maduro ha asegurado que «cada dos horas» Movistar «mandaba millones de mensajes a los usuarios de Movistar de teléfono, internet». Movistar «debe saberlo, no es su función» e indicó que en esa «convocatoria golpista» en general en las redes se invirtieron más de 100 millones de dólares.

“Para la marcha golpista, convocaron; fue una cosa desproporcionada. Dicen que se invirtieron en dólares en las redes sociales 100 millones de dólares”, aseveró. «Nunca antes se había hecho eso en Venezuela, ni para una campaña electoral siquiera», agregó.

Noticias Relacionadas: