Los inversores presionan a Telefónica en las emisiones de deuda

Los inversores presionan a Telefónica en las emisiones de deuda

02 marzo, 2017
|
Actualizado: 02 marzo, 2017 8:56
|
PUBLICIDAD

Los inversores desconfían de Telefónica y le exigen una rentabilidad del 4,103% en una emisión de bonos a diez años, un incremento del 10% respecto a la última emisión de estos mismos bonos, hace apenas cinco meses.
Los problemas de deuda de Telefónica no cesan tras colocar el 40% de Telxius, que solo la reduce en 1.275 millones de euros. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, ha emitido un total de 3.500 millones de dólares -unos 3 323 millones de euros- en bonos a diez y 30 años.
La emisión se ha realizado al 4,103%, un interés un 10% superior al 3,75% que emitió Telefónica en octubre del pasado año a ese mismo tiempo. Este tramo es de 1.500 millones de dólares y se deben abonar los intereses semestralmente.
Los inversores, además, han exigido a Telefónica un interés del 5,213% en el tramo a treinta años, la primera vez que realiza este tipo de emisiones. Las dos colocaciones se han llevado a cabo en EE UU, donde se espera un fuerte incremento de los tipos de interés, entre el 0,75% y el 1% debido a la disparada inflación y al ritmo de crecimiento de EE UU.
Telefónica ha tenido que acudir al mercado de EE UU para evitar tener que pagar un interés más alto, en un momento en el que los tipos de la Eurozona están en mínimos históricos.
Telefónica arrastra un deuda cercana a los 48.000 millones de euros, motivo por el que ha tenido que desprenderse de activos, como el 40% de Telxius, pero aún no ha podido desprenderse de su posición en O2, la operadora británica que ha sido golpeada por el Brexit y el desplome de la libra. Como muestra, las pérdidas ocasionadas a Deutsche Telekom por su exposición a British Telecom. La alemana ha perdido un 12%, unos 2.000 millones de euros, por esta exposición que ha afectado negativamente a sus resultados.
Asimismo, trata de sacar aún más rendimiento de los clientes, que tendrán que pagar 120 euros más al año por tener más megas en el móvil.
 
 

Noticias Relacionadas: