Telefónica vende a Asterion el negocio de radioenlaces por 90 millones

Telefónica vende a Asterion el negocio de radioenlaces por 90 millones

29 abril, 2020
|
Actualizado: 29 abril, 2020 18:08
|
PUBLICIDAD

La compañía de inversión en infraestructuras Asterion Industrial Partners ha comprado a Telefónica su negocio en España de transmisión por radioenlaces, que incluye unas 10.800 antenas y la licencia de uso del espectro radioeléctrico, por unos 90 millones de euros.

Asterion ha informado de la operación en un comunicado este miércoles, sin ofrecer el importe, que fuentes del mercado han indicado a Efe que ronda los 90 millones.

Según ha señalado Asterion, la transacción se había firmado ya el 31 de marzo.

La cartera de activos consiste en unas 10.800 antenas y equipos electrónicos de radio para unos 13.000 enlaces de microondas que conectan tanto torres de telecomunicaciones móviles de Telefónica como sitios de otros clientes empresariales a las redes de fibra óptica terrestre, principalmente en áreas de baja densidad de población.

Asterion ha resaltado que la red de radioenlaces de Telefónica es una de las mayores de España y tiene la mejor interconexión con la red de fibra.

La pretensión de Asterion es «continuar construyendo» una plataforma de transporte digital mayorista centrada en el medio rural en España.

Por ello, esta cartera adquirida a Telefónica «es esencial para la conectividad de áreas aisladas» rurales, pues proporciona transporte de retorno para redes celulares móviles.

Asimismo, permite la capacidad de satisfacer la demanda de banda ancha de alta velocidad en áreas son de sería muy costosa económicamente la conexión con fibra.

Asterion ha indicado que esta inversión incluye un acuerdo contractual a largo plazo con Telefónica, para gestionar la complejidad de la escisión y «aprovechar la oportunidad para el compromiso industrial continuo y la comercialización de bienes».

Este negocio de radioenlaces en España estará incluido en el fondo Asterion Industrial Infra Fund I en el que la firma incluye otras infraestructuras en Francia, España y Reino Unido en los sectores de energía, energías renovables y centros de datos, ha informado la compañía Asterion, que tiene sede en Madrid y subsedes en Londres y París.

Según las fuentes del sector, Telefónica desinvierte en radioenlaces porque está centrada en su red de fibra, mientras Asterion puede sacar más partido de este activo porque reduce los costes de mantenimiento al complementarlo con otras infraestructuras de este tipo que ya poseía.

El mantenimiento de esta red de radioenlaces en zonas rurales lo realizaba Telefónica principalmente mediante subcontratas, sin apenas trabajadores de plantilla.

Asterion compró a Telefónica hace once meses 11 centros de datos ubicados en España y América, por 550 millones de euros, por la que esta es la segunda operación de calado entre ambas empresas.

Noticias Relacionadas: