Telefónica y los sindicatos vuelven a reunirse para el PSI DE 2.700 trabajadores

Telefónica y los sindicatos vuelven a reunirse para el PSI DE 2.700 trabajadores

20 diciembre, 2021
|
Actualizado: 20 diciembre, 2021 23:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Dirección de Telefónica y sindicatos retomarán este martes las negociaciones del plan de bajas voluntarias de empleados en España, al que se podrán adherir más de 2.700 personas, tras un periodo de reflexión abierto después de que la compañía universalizara la medida entre todos los mayores de 54 años.

A las 12.00 de mañana, la dirección de Telefónica llevará a la mesa, en la que están UGT y CCOO, una nueva propuesta de un pacto social por el empleo, que incluirá también el Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo que quiere aplicar en España, han informado a EFE fuentes sindicales.

De momento, se desconoce si mañana habrá un acuerdo, si bien las partes dan por hecho que éste, de producirse, será antes del 31 de diciembre.

El PSI será voluntario y, conforme a la última propuesta de la empresa, afectará hasta a 2.753 empleados como máximo.

A este plan se podrán acoger un máximo del 75 % de empleados de más de 54 años, siempre que reúnan ciertas condiciones de antigüedad, en las áreas denominadas no críticas – 2.285 empleados- y un 20 % las críticas – 254-. A estos se sumarían 214 mandos.

El problema radica en ese 20 % que los sindicatos (UGT y CCOO) rechazan y reclaman que sea universal.

Además del PSI, en la negociación se hablará de otros asuntos para garantizar el empleo futuro en la compañía, según los sindicatos.

En la reunión de mañana, tanto CCOO como UGT pedirán a la compañía que se tenga en cuenta para el próximo año la inflación en la subida salarial prevista.

Además, quieren que se amplíe el convenio colectivo, que expirará a finales de diciembre de 2022.

La negociación afecta a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman en torno a 18.000 trabajadores. 

Noticias Relacionadas: