Telefónica y Vodafone ofrecen a las autoridades sus datos de seguimiento de clientes para frenar el covid-19

Telefónica y Vodafone ofrecen a las autoridades sus datos de seguimiento de clientes para frenar el covid-19

19 marzo, 2020
|
Actualizado: 19 marzo, 2020 23:59
|
PUBLICIDAD

Los operadores de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone han puesto a disposición de las autoridades y administraciones públicas los datos de movilidad de las personas de los que disponen, con el fin de ayudar a contener la epidemia del covid-19.

El último en hacerlo ha sido Vodafone, que a nivel de grupo, se ha ofrecido a los gobiernos para proporcionarles información sobre los movimientos de las personas, basada en bloques de datos anonimizados, con el fin de ayudar a contener la expansión del covid-19, según han informado fuentes del operador británico.

Estos datos los ofrece siempre que sea técnicamente viable y la legislación lo permita, según ha apuntado.

Vodafone ha afirmado que «cada vez es más importante que las autoridades controlen los movimientos de las personas para contener la expansión del virus, sobre todo dentro y desde/hacia las áreas que se encuentran en cuarentena».

Por este motivo, también ha anunciado que está elaborando un mapa agregado y anónimo para la región italiana de Lombardía que ayude a las autoridades a conocer mejor los movimientos de la población con el fin de controlar la extensión del covid-19.

Antes de que lo hiciera el operador británico, la multinacional española Telefónica ya anunció hace días que había puesto a disposición de las administraciones públicas y de las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para combatir el brote.

Entre estas capacidades figuran las de «big data» (macrodatos) y gestión de datos anonimizados y agregados de su red, además de los de movilidad.

Telefónica ofreció además sus centros de procesamiento de datos en la nueve, así como su capacidad de atención telefónica o digital.

El operador Orange no ha dado por el momento información al respecto.

Telefónica, Orange y Vodafone, los tres grandes operadores de telecomunicaciones en España, ya ofrecieron el pasado octubre al Instituto Nacional de Estadística (INE) sus datos, siempre de una forma agregada y anonimizada, para que pudiera estudiar pautas de desplazamiento de los españoles por un periodo de ocho días.

El objetivo, según detalló el INE entonces, era analizar los desplazamientos durante cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.

El INE únicamente recibiría información sobre cuántos dispositivos habría en cada «celda» en que se dividió el territorio nacional, sin que las operadoras ofrecieran información alguna sobre de qué números se trataba o de quiénes eran los titulares.

Con la información recabada, el INE podría analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.

En esta ocasión, los datos servirían para controlar la expansión del covid-19.

Noticias Relacionadas: