Telepizza se hunde un 31% desde su regreso a Bolsa

Telepizza se hunde un 31% desde su regreso a Bolsa

27 abril, 2018
|
Actualizado: 27 abril, 2018 11:09
|
PUBLICIDAD

Telepizza cumple su segundo aniversario desde que volviera a cotizar en la Bolsa. El desplome desde entonces es del 31,61%, desde los 7,75 euros con los que inició su nueva andadura a los 5,3 euros actuales. En la primera jornada se desplomó un 17%.

Las acciones de Telepizza han ido en dirección contraria a los de otro de sus competidores, el gigante de la alimentación Domino’s Pizza, que se ha disparado en ese tiempo un 107,32%, alcanzando máximos históricos en los 207 dólares por acción.

La cadena española de pizzerías se estrenó en la Bolsa el 27 de abril de 2016 a 7,75 euros por título, un precio que nunca ha vuelto a recuperar, y durante su primer año de cotización marcó el que por ahora sigue siendo su mínimo histórico, en los 3,88 euros. Ahora se sitúa en los 5,3 euros. Su primer ejercicio completo como cotizada lo cerró a 4,85 euros, una caída del 37% respecto al precio de su regreso al parqué bursátil.

En los últimos dos meses, la compañía ha recibido una valoración positiva por parte de diferentes firmas de análisis e inversión, que llegaron incluso a estimar un potencial alcista de sus títulos hasta rondar los 6 euros. Ese nivel solo lo llegó a rozar en septiembre de 2016, en los 5,99 euros a precios de cierre, desde entonces cotiza por debajo.

Telepizza cerró 2017 con un beneficio neto de 31,8 millones de euros, tres veces más que un año antes, y aumentó un 15% su red de establecimientos hasta superar los 1.600 locales, siete de cada diez en régimen de franquicia.

La cadena, además, ha reforzado su estrategia de expansión internacional -un punto fundamental en la opinión de los analistas- y estima incrementar sus ventas a doble dígito en los países clave, sensiblemente por encima del crecimiento esperado para España, de entre el 4% y el 5% de cara a 2018. La facturación total del grupo, incluidas franquicias y máster franquicias, ascendió a 562 millones de euros, de los cuáles una tercera parte procedió de su negocio fuera de España.

Telepizza, una compañía donde el CEO gana casi lo mismo que toda la empresa

La retribución de Pablo Juantegui, consjero delegado de Telepizza en 2016 ascendió a 9,16 millones, casi tanto como el beneficio conseguido por la empresa, que ascendió a 10,7 millones. Pablo Juantegui es desde luego el directivo mejor pagado de todas las empresas cotizadas.

Ganó 9,1 millones de euros en una compañía cuyo beneficio fue de 10,7 millones. Ese sueldo se equipara con los de Ana Botín en el Santander o Ignacio Sánchez Galán, pero claro el banco gana más de 6.000 millones de euros al año y la eléctrica, al menos, algo menos de la mitad, 2.422 millones de euros.

Juantegui -quien desempeña también las funciones de presidente ejecutivo- cobró 5,35 millones de euros en metálico y recibió 491.580 acciones, valoradas en 3,8 millones, que no vendió durante el año pasado. El directivo recibió los títulos valorados en 7,75 euros, exactamente el precio al que empezó a cotizar en Bolsa.

Noticias Relacionadas: