Telxius, de Telefónica y Amancio Ortega, se alía con América Móvil para un gran cable submarino entre el Atlántico y Pacífico

Telxius, de Telefónica y Amancio Ortega, se alía con América Móvil para un gran cable submarino entre el Atlántico y Pacífico

17 enero, 2023
|
Actualizado: 17 enero, 2023 18:14
|
PUBLICIDAD

Telxius, la firma de cables submarinos de Telefónica y Pontegadea (Amancio Ortega), desplegará junto a América Móvil un nuevo cable submarino de gran capacidad que unirá Guatemala con Estados Unidos a través de los océanos lántico y Pacífico.

Según ha anunciado Telxius este martes en un comunicado, el nuevo cable submarino conectará Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (EEUU), con un posible amarre adicional en Cancún (México); y tendrá una capacidad inicial estimada de 190 terabits por segundo (Tbps).

Las compañías prevén que el cable submarino esté listo para operar en 2025 y tienen ya en vigor un contrato de suministro con Alcatel Submarine Networks (ASN) que incluye opciones para aumentar la capacidad e incorporar otros destinos.

El nuevo cable, denominado Tikal para Telxius y AMX3 para América Móvil, será el séptimo que la compañía de Telefónica incorpora a su red desde 2018 y le permitirá contar con 82.000 kilómetros diseñados «para conectar los principales centros de datos digitales a ambos lados del Atlántico».

Para América Móvil, esta alianza «es un nuevo paso para construir la red submarina más extensa de América», que entrega capacidad a través de más de 197.000 kilómetros de cables submarinos.

Además, con este acuerdo, ambas compañías volverán a trabajar juntas después de que en el 2019 desplegaran un cable submarino en el Pacífico de 7.300 kilómetros.

Noticias Relacionadas: