Programas del sabado
Terramar, 200 millones en financiación o inversión por Abenewco 1, filial operativa de Abengoa

Terramar, 200 millones en financiación o inversión por Abenewco 1, filial operativa de Abengoa

26 julio, 2021
|
Actualizado: 26 julio, 2021 18:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha recibido de Terramar una actualización de la oferta vinculante que hizo este fondo para ajustar su oferta previa al resultado de la negociación con los principales acreedores financieros de Abenewco 1, que implica que el fondo desembolse 200 millones de euros en forma de financiación o inversión.

Según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Abengoa, matriz del grupo y actualmente en fase de concurso de acreedores y en manos de un administrador concursal, la operación financiera, que implica el desembolso por Terramar de la mencionada cantidad, se desarrollará en tres fases.

La actualización de la oferta de Terramar dará lugar a la actualización de la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), por importe de 249 millones de euros.

Los consejos de administración de Abengoa y de Abenewco 1 dicen en su comunicación a la CNMV que el plan de reestructuración planteado sobre la oferta vinculante recibida por parte de Terramar es a día de hoy la única opción para garantizar la viabilidad de Abenewco 1 y su grupo de sociedades participadas.

La primera fase de la operación financiera, que debería cerrarse en septiembre de 2021, supone la firma de un acuerdo de reestructuración que refleje la propuesta del inversor, y el compromiso por éste y la mayoría de los acreedores financieros de llevar a cabo el acuerdo.

Simultáneamente a la firma del acuerdo de reestructuración, Abenewco 1 recibiría una financiación interina de 60 millones de euros en dos fases (35 millones disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales a desembolsar en la fase 2).

Estos acuerdos estarían sujetos a la firma del acuerdo de reestructuración por la mayoría de los acreedores financieros y a la aprobación de la concesión de la garantía por la compañía de reaseguramiento CESCE.

En la segunda fase de la operación, que quedaría cerrada para octubre de 2021, se completarán los consentimientos de los acreedores para poder ejecutar el acuerdo de reestructuración y, si se cumplen las condiciones previstas en él, se habilitará el acceso al segundo tramo de financiación interina (25 millones) y de una línea de avales de 20 millones de euros.

Ya en la tercera fase, una vez obtenida la concesión por el Consejo de Ministros de la ayuda con cargo al Fondo de Solvencia, Terramar hará el segundo desembolso de la financiación restante por importe de 80 millones de euros en forma de deuda, a la que se incorporarían los 60 millones de financiación interina, haciendo un total de 140 millones de euros, lo que completaría la inversión de 200 millones de euros de Terramar.

La totalidad de esa inversión de 200 millones se incorporará al balance de Abenewco 1 para mejorar y financiar la compra de deuda y capital de los actuales accionistas.

Terranar controlará eo 70% de Abenewco 1 por 60 millones de euros

Además, Abenewco 1 haría una ampliación de capital que suscribiría Terramar para adquirir el 70 % del capital social de la filial operativa de Abengoa por importe de 60 millones de euros, de los que 32,7 millones irían a la compra del 20 % del instrumento de deuda New Money 2 existente, 5 millones a la compra del 10 % de Deuda Reinstated existente y 21,6 millones a la compra del 20 % de la deuda convertible A3TC existente.

A la deuda New Money 2 (40,9 millones de euros) y Convertible A3T (27,1 millones) se le realizará una novación junto con la deuda de Terramar.

Como consecuencia de la ampliación de capital, los nuevos accionistas fruto de la reestructuración financiera se verían diluidos, reduciendo sus participaciones a posiciones minoritarias.

Asimismo, en la tercera fase tendrá lugar el desembolso de los 249 millones de financiación del Fondo de Solvencia en los hitos que establezca el plan de viabilidad aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la Sepi.

También en esa tercera fase Abenewco 1 dispondría de los avales comprometidos, que alcanzan, junto a los 20 millones puestos a disposición interinamente, 300 millones de euros.

Además, se daría por cumplida la condición de reestructuración financiera prevista en el acuerdo de proveedores suscito en julio de 2020, que entraría en vigor y se ejecutaría.

Quedaría pendiente de determinar los derechos para la matriz Abengoa como parte del plan de reestructuración financiera de Abenewco1 y su grupo de sociedades con el único objetivo de dar viabilidad a un potencial convenio de acreedores dentro del concurso.

La oferta inicial del grupo de inversores liderado por Terramar consistía en proporcionar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en forma de aportación de capital a Abenewco 1.

La entrada de Terramar en Abenewco 1 ha sido criticada por los accionistas críticos de Abengoa agrupados en la sindicatura AbengoaShares, que lo consideran un fondo especializado en el «desguace de compañías».

Noticias Relacionadas: