La OPV de Testa, una lluvia de millones para Banco Santander

La OPV de Testa, una lluvia de millones para Banco Santander

04 enero, 2018
|
Actualizado: 04 enero, 2018 8:25
|

Testa Residencial, controlada por Banco Santander, BBVA, Merlin y Acciona, saldrá a Bolsa en mayo de este año, con un valor cercano a los 2.100 millones de euros. Se espera la venta del 50% del capital. Si la banca vendiera toda su participación, ingresará más de 1.300 millones.
Su debut bursátil se esperaba para el inicio de este año, pero finalmente será entre mayo y junio cuando dé su salto a la renta variable, tras cerrar sus cuentas trimestrales y la salida a Bolsa de Metrovacesa. La nueva socimi ocupará el tercer puesto del sector, después de Merlin y Colonial. No se descarta que realice nuevas compras antes de su estreno en el parqué.
La banca tendrá así la oportunidad de hacer caja con este salto a la Bolsa. Así lo señalan fuentes del mercado a Cinco Días. Banco Santander ostenta el 39% de Testa, mientras que BBVA tiene el 27%. Es decir, un paquete conjunto valorado en 1.386 millones de euros, de los que 819 irían para el Santander y otros 567 millones irán para el BBVA, según la valoración bursátil estimada ahora. Eso sí, siempre y cuando deshagan la posición íntegramente.
No obstante, estas cantidades podrían incrementarse si Testa Residencial incorpora nuevos activos antes de junio. En la salida a Bolsa participan como asesores Santander, Credit Suisse, Goldman Sachs y JP Morgan. El resto del capital está en manos de Acciona (21%) y Merlin Properties (12%).
Testa Residencial cuenta con 2.100 millones de euros en activos, contando con sus 9.245 viviendas. A mediados de diciembre recibió un préstamo de 800 millones con una quincena de bancos nacionales y extranjeros con el fin de financiar sus planes de crecimiento. Entre esos bancos estaba Banco Santander, pero no BBVA. También aportaron financiación Caixabank, Banco Sabadell, Barclays, BNP Paribas, Credit Agricole (CACIB), Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Citigroup, HSBC, ING, JP Morgan, Mediobanca, Natixis y Société Générale. Es decir, todos los bancos que asesoran la salida a Bolsa prestaron dinero a Testa Residencial.
La operación se realizará justo después de la salida a Bolsa de la promotora Metrovacesa, controlada por Banco Santander en un 70% y un 30% por el BBVA, con una valoración de 2.600 millones de euros. Se espera que se saque a Bolsa entre el 40% y el 60%.

Noticias Relacionadas: