Thermomix estudia abrir tiendas en España para vender su robot de cocina

Thermomix estudia abrir tiendas en España para vender su robot de cocina

06 agosto, 2018
|
Actualizado: 06 agosto, 2018 13:51
|
PUBLICIDAD

Thermomix no descarta abrir en el futuro sus propias tiendas en España para vender directamente su robot de cocina, algo que hasta ahora no contemplaba, según ha revelado el director general de la división de Thermomix en España, Ignacio Fernández-Simal.

«No lo descartamos, pero todavía no lo tenemos en la agenda», pues la decisión de abrir en España depende de los resultados de las tiendas piloto que la compañía ha abierto en Austria, país en el que cuentan con establecimientos en centros comerciales; y en Francia, donde han abierto una tienda insignia en el centro de París, según ha señalado Fernández-Simal en una entrevista con Efe.

«Vamos a ver como funciona el experimento, sobre todo el de París», y después se analizará «el resultado» antes de trasladarlo, ha indicado.

Estas pruebas también tienen el objetivo de analizar cómo puede ser la integración y la complementariedad de los establecimientos propios con la red de agentes comerciales, que en España suma a unos 8.000 distribuidos en 70 delegaciones.

En principio, la compañía apuesta por la venta directa en España «porque es el modelo de negocio que ha hecho generar demanda cada día».

En total, desde la llegada de Thermomix a España en 1979, se han vendido 2,5 millones de unidades de los diferentes modelos que se han ido comercializando.

España es el primer país del mundo en nivel de penetración de Thermomix por hogar, ya que está presente en un 13,5 % de ellos, y en un horizonte de unos cinco años esperan alcanzar un índice de penetración del 20 %.

En Madrid y en Andalucía estos robots de cocina están ya presentes en dos de cada diez hogares.

Las mayores oportunidades de crecimiento están en el norte, al contar, de media, con el índice de penetración más bajo, «mientras que una de las expansiones más fuertes en los últimos años se ha producido en Cataluña», ha explicado el responsable de la marca en España.

Desde su lanzamiento en 2014, Thermomix ha vendido en el país más de 595.000 unidades de su último modelo, el TM5, de las que 148.500 corresponden a 2017, mientras que para este año esperan aumentar la cifra hasta 160.000.

Asimismo, Thermomix cuenta con un 92 % de cuota de mercado en el sector de robots de cocina en España y el índice de satisfacción de los clientes se sitúa en el 72 %.

Facturación de 164 millones

Thermomix facturó en España 164 millones de euros en 2017 y sigue creciendo por séptimo año consecutivo en un país en el que ya ha vendido 595.000 unidades de su último modelo, la TM5, y en el que está presente en el 13,5 % de los hogares.

Según ha destacado en una entrevista con Efe el director general de la división de Thermomix en España, Ignacio Fernández-Simal, Thermomix España tiene previsto cerrar el año 2018 con una facturación de 175 millones de euros, un 7 % más respecto a 2017.

Desde que la compañía desembarcó en el mercado español en 1979, ha vendido 2,5 millones de unidades de los diferentes modelos que ha comercializado.

En cuanto a volumen de negocio, España es el tercer mercado de Thermomix en el mundo, solamente superado por Alemania (donde ha facturado 300 millones el año pasado) y Francia (241 millones).

España adelanta en facturación a Italia (152 millones de euros), Polonia (70 millones de euros) y China (47 millones de euros), si bien este último país se convertirá en el primer mercado «dentro de unos años» por el elevado ritmo al que crece el consumo de los aparatos de la marca.

España es el primer país del mundo en nivel de penetración de estos robots por hogar, ya que está presente en un 13,5 % de ellos, y en un horizonte de «unos cinco años» espera alcanzar un índice de penetración del 20 %, así como una «velocidad de crucero» de 200.000 unidades vendidas por año.

«En España los grandes chefs usan Thermomix porque ellos en su casa han crecido» con la máquina, «cosa que no sucede en otros países del mundo», ha indicado Fernández-Simal.

A su juicio, el «producto es caro si no se usa», por ello -ha reconocido- «la peor publicidad es la cliente que la tiene y no la usa, no el que no la tiene», porque «se plantea cuestiones como si el precio merece la pena», mientras que un usuario satisfecho «tiende a compartir su experiencia positiva».

«Hemos realizado un cambio emocional» en el producto «que había sido muy racional en los últimos años» para que el cliente también pueda «pasarlo bien» con el robot.

Por eso, desde febrero de este año y sin ningún coste cualquier cliente que lo solicite puede realizar un ‘showcooking’ en su casa y con amigos acompañados de un agente de Thermomix que hace las de «director de orquesta».

Con una red compuesta por 8.000 profesionales repartidos por toda la geografía española, el modelo de negocio de la compañía va «más allá de la venta de unidades», dado que el 4 % del crecimiento de la facturación se debe a «la venta de suscripciones y la venta de accesorios», que suponen el 8 % del volumen de negocio de la empresa «y creciendo».

Asimismo, Thermomix dispone de una plataforma digital con 4.000 recetas de cocina llamada Cookidoo y a la que actualmente están suscritos 60.000 clientes por un precio de 36 euros mensuales.

La empresa está realizando una prueba piloto en Alemania para que desde esta plataforma digital el usuario pueda enviar su lista de la compra al supermercado y recibir los productos en su casa.

«Es una línea de negocio creciente porque poco a poco nuestra plataforma sigue incorporando mayores funcionalidades digitales», por eso Thermomix ha abierto una «unidad digital en Zúrich» y todas sus inversiones «se están centrando en el desarrollo de más funcionalidades digitales», ha explicado Fernández-Simal.

Thermomix también publica mensualmente una revista impresa con 35 recetas cuya tirada media es de 40.000 ejemplares.

«Se sigue vendiendo al nivel de años anteriores», mientras que «en el mes de diciembre el volumen de venta en quioscos se dobla», algo que, para Fernández-Simal, es «paradójico porque la prensa en papel está disminuyendo constantemente».

Noticias Relacionadas: