Tímidas subidas para las aerolíneas europeas tras el 22-M
Los inversores muestran indecisión en las aerolíneas europeas tras las fuertes caídas en la sesión de ayer por los atentados de Bruselas, que ha tenido como consecuencia 34 muertos, 200 heridos y cierre del transporte en Bruselas. Este miércoles ha sido evacuado el aeropuerto de Toulosse por cuestión de seguridad.
Lufthansa e IAG, que perdían ayer un 4%, suben hoy de forma tímida, un 0,3%. Air France prosigue la caída, aunque de forma moderada, un 0,35%, mientras que Easyjet recupera un 1%. Ryanair registra caídas del 1%.
Thomas Cook, tras una caída del 3%, recupera un 1,5%, mientras TUI cotiza en plano. En España, las hoteleras Melià y NH Hoteles registran un tono mixto, caídas del 1% para Melià y subidas del 0,5% para el segundo grupo.
Bruselas, sin conexión aérea
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem continuará cerrado hasta mañana, tras los atentados terroristas de ayer, por lo que continúan hoy cancelados la mayoría de los vuelos entre España y la capital belga, y los pocos que despegarán serán desviados a ciudades alternativas.
La mayoría de las aerolíneas que operan entre España y la capital belga ha cancelado su programación, a excepción de la ‘low cost» irlandesa Ryanair, que ha decidido desviar todos sus vuelos al cercano aeropuerto de Charleroi.
Más de 60 vuelos desde y hacia la capital belga en aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, Valencia y Canarias estaban programados para hoy. Las compañías Brussels Airlines -del grupo aéreo Lufthansa- que tenía previstos más de 20 servicios en diferentes ciudades españolas los ha cancelados todos, al igual que Air Europa, del grupo turístico Globalia, e Iberia, que vuelan entre Madrid y Bruselas.
También Vueling ha cancelado todas sus operaciones previstas para esta jornada entre España y la capital belga -6 desde Barcelona-El Prat (3 de ida y 3 de vuelta) y 1, de ida y vuelta, desde Valencia-, además de las de ida y vuelta al aeropuerto de Zaventem desde Lisboa y Roma Fiumicino.
La ‘low cost’ catalana ofrecerá hoy dos servicios especiales, «de rescate», entre el aeropuerto barcelonés y el de Amsterdam, que se suman a los tres de ida y vuelta que opera de forma regular a la ciudad holandesa, para que los clientes atrapados desde ayer en España y Barcelona, como consecuencia del cierre de Zaventem, puedan volar a sus destinos.
Asimismo, la compañía de vuelos chárter JetAir Fly, del grupo turístico TUI, desviará sus operaciones entre Canarias y Bruselas a otros aeropuertos alternativos cercanos a la capital de Bélgica.