Toys ‘R’ Us pone en riesgo más de 3.000 empleos en España

Toys ‘R’ Us pone en riesgo más de 3.000 empleos en España

15 marzo, 2018
|
Actualizado: 15 marzo, 2018 10:02
|
PUBLICIDAD

Toys ‘R’ Us ha comunicado que cerrará todas las tiendas en EE UU, España y Francia, junto a otros países. En 2017, cerró con una plantilla de más de 3.000 empleados, de los que 1.600 son fijos y otros 1.800 temporales, para reforzar las campañas de verano y Navidad.

El máximo ejecutivo de la compañía, David Brandon, se lo ha comunicado a los trabajadores de la sede central donde iba colocando carteles de «sell» -venta- en numerosos países, según ha afirmado The Wall Street Journal. El gigante de los juguetes ya inició el desmantelamiento de sus establecimientos en Reino Unido, que contaba con 3.000 trabajadores, debido a las abultadas deudas y la falta de ingresos al no poder hacer frente a la altísima competencia de Amazon.

La compañía ha confirmado que todos sus establecimientos en España y Portugal junto con la tienda online «siguen abiertos para atender con total normalidad a todos los clientes», pero estudia ahora su viabilidad. «Estamos trabajando, en estrecha colaboración con nuestros asesores, para alcanzar medidas que nos permitan preservar la continuidad de nuestra actividad en España, así como los intereses de nuestros colaboradores y empleados», ha afirmadoJean Charretteur, director general de Toys «R» Us en España y Portugal.

Hace unas semanas, la cadena mandaba un mensaje de tranquilidad, asegurando que permanecería en España. No obstante, la situación de concurso de acreedores es más fuerte de lo previsto. Solo en EE UU cuenta con 700 establecimientos y se perderán 33.000 puestos de trabajo los próximos meses.

Según el prestigioso diario, «es probable» que se liquide el negocio de Toys ‘R’ Us en Francia, España, Polonia y Australia. Asimismo, planea vender sus operaciones en Canadá, Europa Central y Asia. «Estamos poniendo un cartel de ‘se vende’ en todo», ha afirmado Brandon a los empleados.

Busca un inversor que ponga un dólar más de lo que están proponiendo las firmas de liquidación

Según el Journal, el directivo aseguró que lo «único que tiene que hacer cualquiera es ofrecer un dólar más» de lo que están proponiendo las firmas de liquidación. Por ahora, la empresa no ha hecho ningún anuncio oficial sobre estas decisiones, ni tampoco qué hará finalmente en España, pese al mensaje de tranquilidad de finales de febrero.

En caso de cerrar en España, se pondrá fin a la historia de 28 años desde que aterrizó en el país, con más de 60 tiendas y 1.600 empleos fijos, una plantilla que aumenta en 1.800 trabajadores temporales en las temporadas de verano e invierno, según apunta la propia empresa.

Un proceso de liquidación en EE UU debido a las elevadas deudas

Según el Journal, la empresa tiene previsto entregar a última hora del miércoles esa documentación, antes de una audiencia judicial sobre su proceso de bancarrota prevista para mañana. Toys ‘R’ Us se acogió el pasado septiembre a ese proceso, acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores. Aunque inicialmente anunció que mantendría abiertas todas sus tiendas bajo ese proceso, en enero la cadena ya informó del cierre de 182 establecimientos en Estados Unidos.

En todo el mundo, Toys ‘R’ Us cuenta con unas 1.600 tiendas y con aproximadamente 60.000 empleados, una cifra que se dispara a más de 100.000 durante el periodo navideño.
De confirmase su cierre, la cadena de jugueterías pondría fin a más de medio siglo de operaciones.

Noticias Relacionadas: