Trabajadores de Amazon en San Fernando apedrean el coche del director general

Trabajadores de Amazon en San Fernando apedrean el coche del director general

13 marzo, 2018
|
Actualizado: 13 marzo, 2018 8:25
|
PUBLICIDAD

Los trabajadores más movilizados en favor de la huelga de la planta de San Fernando de Henares de Amazon España han apedreado el vehículo del director general de la planta. Lo hicieron una semana antes de convocar la huelga para el 21 y 22 de marzo.

Los hechos violentos ocurrieron en un clima de tensión máxima entre los trabajadores y la compañía, que ofrece una rebaja de las condiciones laborales. Amazon España tiene su convenio propio y los trabajadores quieren mantenerlo, pero la compañía busca rebajar las condiciones al convenio sectorial de logística y paquetería, unas condiciones muy inferiores a las que ofrece Amazon España en este momento.

El cambio supondría bajadas de sueldo en las nuevas contrataciones y congelaciones para los que ya estén contratados, peores turnos; cortar con las bajas mediante la implantación de un recorte en el complemento por incapacidad temporal.

Amenazas a los trabajadores sin contrato fijo para el día de la huelga

Con este clima de tensión, los trabajadores votaron a favor de la huelga el pasado 2 de marzo, pero volvieron a votar este lunes para ratificar las fechas y la duración de la misma. Desde entonces, el ambiente entre trabajadores y altos directivos es muy hostil. Según publica El Independiente, el vehículo del director general de la planta de San Fernando de Henares de Amazon España fue literalmente apedreado. Tras este ataque violento tuvo que intervenir la policía.

Asimismo, también han amenazado a otros trabajadores temporales, sin contrato fijo, a quienes les han recomendado no acercarse a la planta de San Fernando en sus vehículo el día de la huelga. «Nos han dicho que ni aparquemos cerca el coche«, han asegurado.

Los mismos trabajadores calentarán esta misma semana la huelga para el 21 y 22 de marzo. Más de 700 trabajadores se movilizarán en las puertas del almacén entre el 14 y 15 de marzo para protestar por la rebaja de las condiciones laborales.

Rebajar los salarios al convenio del sector sería la pérdida de entre 2.000 y 4.500 euros al año

La huelga tiene el respaldo del 75% de la plantilla y tendrá lugar en la mayor planta de Amazon en España. Esta convocatoria se realiza tras año y medio de negociaciones sin que se haya adoptado acuerdo alguno.

El acuerdo en la planta de San Fernando de Henares es la excepción en el sector, y están acogidos entre fijos y temporales unas 2.000 personas, quienes perciben un mejor sueldo, mayores ventajas laborales y un sistema de bajas laborales a cargo de la empresa de cuatro días. El sueldo neto que perciben estos empleados alcanza los 1.350 euros netos al mes, superando holgadamente la media del sector. La caída sería de unos 2.000 y 4.500 euros al año.

Amazon España paga el 100% de su salario en la primera baja hasta el cuarto día

En cuanto a las bajas, hasta ahora Amazon España paga el 100% de su salario en la primera baja hasta el cuarto día. No obstante, según los trabajadores, la empresa les deriva a la Seguridad Social, donde se les diagnostica la baja por enfermedad común en vez de baja profesional, por lo que se les rebaja el importe.

En la propuesta, Amazon trata de reducir este complemento a la mitad, ya que considera que se está abusando del mismo. Para protegerse, los trabajadores pedirán a la Seguridad Social y a Recursos Humanos que cambien la contingencia, para estar protegidos al 100% desde el primer día de baja.

Noticias Relacionadas: