Trabajo aconseja a la construcción, la agricultura, el transporte o la hostelería pagar ‘adecuadamente’ si quiere trabajadores
Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo del país con más paro de la Unión Europea, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la manifestación del Día del Trabajo del pasado 1 de mayo organizada por CCOO y UGT, los dos sindicatos alineados con la política del Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Trabajo aconseja a la construcción, la agricultura, el transporte o la hostelería pagar ‘adecuadamente’ si quiere trabajadores

23 mayo, 2022
|
Actualizado: 23 mayo, 2022 17:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha considerado que en el mercado laboral español no hay un problema generalizado de vacantes sino que está localizado en algunos sectores como la construcción, la agricultura, el transporte o la hostelería, donde ha aconsejado «pagar adecuadamente».

Tras reunirse este lunes con patronal y sindicatos para analizar este tema, Pérez Rey también ha señalado que en España no se está dando un fenómeno similar a lo ocurrido en Estados Unidos con la renuncia de millones de trabajadores a sus puestos de trabajo, la denominada «gran dimisión».

Según el secretario de Estado de Empleo, en esta primera reunión todas las partes han coincidido en que en España «no hay un problema generalizado de mano de obra» y que está ceñido en algunos sectores y territorios.

En este sentido, ha apuntado a la construcción, el campo o la hostelería, en este último caso especialmente en territorios del liltoral, donde los precios de los alquileres, ha ejemplificado, impiden poder vivir con los salarios ofertados.

«Algunos convenios de hostelería están por debajo del SMI en localidades donde el alquiler es de 1.400 euros», ha apuntado Pérez Rey, que ha aconsejado «pagar adecuadamente» y respetar descansos y derechos laborales para que este problema de mano de obra «se esfume como la espuma».

«No se paga lo suficiente, las jornadas son agotadoras, no hay descansos», ha incidido.

También ha señalado a otros puestos relacionados con la tecnología, como la computación en la nube, la realidad virtual o la ciberseguridad, donde la clave pasa por la formación y la recualificación de los trabajadores.

UNA HOJA DE RUTA PARA TOMAR MEDIDAS

Para avanzar en estos temas, Trabajo ha pedido a patronal y sindicatos un diagnostico más amplio del tema para diseñar una hoja de ruta y tomar medidas a corto plazo.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, también ha coincidido en que en España no hay problema generalizado de vacantes ya que apenas alcanza al 5 % de la población activa -hay unas 109.000 vacantes según el INE- y muy concentradas en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Asimismo, ha destacado esos sectores como el agrario, la hostelería, o la construcción, donde lo que hay es un problema de «salarios muy bajos, temporalidades muy altas y contratos parciales. En cuanto esto se mejore no hará falta mano de obra en esos sectores», ha dicho.

Para la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, la solución también pasa por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, porque el problema de vacantes «no es estructural sino coyuntural, en algunos sectores como construcción y servicios».

Respecto a la construcción, Vicente ha explicado que es un sector que cada vez necesita más formación y tecnología, en tanto que en la hostelería, si no son capaces de mejorar las condiciones que ofrecen, «a medio plazo habrá un problema mayor».

Desde las patronales CEOE y Cepyme no han hecho valoraciones tras el encuentro.

Sin embargo, fuentes de la CEOE han explicado a Efe que al margen de una residual «fuga de talento» en profesiones STEM o entre médicos, sí que hay una demanda sin cubrir en sectores como la hostelería, la construcción o el transporte.

Para ello, la patronal ve fundamental un trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Trabajo y la formación profesional para el empleo para ajustar los perfiles educativos, mejorar la formación a lo largo de la vida y establecer pasarelas entre el desempleo y la actividad profesional.

Trabajo tiene previsto volver a reunirse con patronal y sindicatos sobre este tema en dos semanas.

Noticias Relacionadas: