Trabajo rechaza el ERTE de ArcelorMittal a instancias de CCOO, el sindicato comunista ligado a la ministra Díaz

Trabajo rechaza el ERTE de ArcelorMittal a instancias de CCOO, el sindicato comunista ligado a la ministra Díaz

16 abril, 2020
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 14:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Dirección General de Trabajo ha rechazado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que había presentado ArcelorMittal por fuerza mayor, entre otras razones, por entender que la medida era desproporcionada con respecto a la situación del grupo, el argumento alegado por CCOO, el sindicato comunista ligado a la ministra de Trabajo de Unidas-Podemos, Yolanda Díaz.

Según ha traslado la dirección de la siderúrgica a los representantes sindicales en una reunión celebrada este jueves, este organismo del Ministerio de Trabajo considera que no está suficientemente acreditada la causa de fuerza mayor y que la medida es desproporcionada con respecto a la situación del grupo.

Para la sección sindical de CCOO, ambas cuestiones están en línea con las alegaciones que el sindicato había presentado ante Trabajo para oponerse a ese ERTE por fuerza mayor. Se da la circunstancia que la ministra de Trabajo en el Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, de Unidas-Podemos, siempre ha estado políticamente ligada al sindicato comunista, incluso su padre llegó a ser secretario general del mismo en Galicia.

Este sindicato aboga en un comunicado por volver a una situación de diálogo social fluido sobre la base de la negociación del ERTE en vigor desde 2009, donde fue posible consensuar las medidas de acompañamiento social que son las que se han venido aplicando hasta la fecha.

CCOO asegura ser consciente de la difícil situación industrial actual y entiende que la mejor garantía para preservar el empleo y la viabilidad de las instalaciones pasa necesariamente por el diálogo social y el consenso.

Por ese motivo, anima a la dirección a abandonar lo que ha calificado de camino de la imposición y la unilateralidad, que cree demostrado que no beneficia a nadie.

Al margen de este ERTE, la dirección de ArcelorMittal presentó hace dos días a los sindicatos otro por causas económicas, organizativas y productivas generadas por la crisis de la pandemia de la Covid-19, expediente que sería de aplicación para todas las empresas y segmentos del grupo en España, que dan empleo a unos 8.500 trabajadores.

Noticias Relacionadas: