PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El rey en una visita a la fábrica de Renault en Palencia en 2016.

Tranquilidad y expectación en Renault España a la espera del plan de futuro

Macron exige que a cambio del apoyo público, PSA y Renault tendrán que "relocalizar la producción con valor añadido en Francia y consolidar y mantener la totalidad de la producción industrial" en las plantas que tienen en el país.

Renault España se encuentra “tranquila” ante el anuncio del gobierno francés de que inyectará unos 8.000 millones de euros de ayuda al sector automovilístico, por la competitividad de las plantas españolas, según ha asegurado a EFE un portavoz de la compañía en Valladolid, pero también ha pedido que se espere al próximo viernes cuando la multinacional francesa debe dar a conocer su estrategia de futuro que detallará en un plan de ajuste que podría incluir recortes de empleos e incluso cierres de plantas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó ayer un plan de 8.000 millones de euros de ayuda al sector automovilístico para hacer frente a la crisis, que incluye el compromiso de los grupos PSA y Renault de fabricar en Francia sus vehículos “limpios”, eléctricos e híbridos.

Macron explicó que a cambio del apoyo público, PSA y Renault tendrán que “relocalizar la producción con valor añadido en Francia y consolidar y mantener la totalidad de la producción industrial” en las plantas que tienen en el país.

Renault se ha comprometido a triplicar su producción de coches eléctricos para llegar a 240.000 en 2022 y a localizar también en Francia el nuevo motor eléctrico de 100 kilovatios que ha desarrollado dentro de su alianza con Nissan, que inicialmente debía fabricarse en Asia.

Un portavoz de Renault España ha recordado que la planta de Valladolid ya ha dado “los primeros pasos” para la fabricación del primer híbrido enchufable producido por el Grupo, un modelo Captur.

Se trata de la versión híbrida enchufable de uno de los best-sellers de Renault: el Nuevo Captur E-TECH Plug-in 160cv, que se reveló en el Salón de Bruselas y cuya fabricación y ha dado los primeros pasos en la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.

Esta misma factoría fabrica desde hace años el modelo Captur que, según la compañía, tanto éxito ha tenido en los mercados internacionales con el 92 % de su producción destinada a la exportación lo que la ha convertido en el más exportado en la historia de Renault.

No obstante, este portavoz ha pedido que se espere al próximo viernes, cuando Renault presentará en París el viernes un plan de ajuste para el que la dirección no ha excluido ni el cierre de factorías ni la supresión de empleos en Francia.

Los representantes sindicales de Renault España han reconocido la importancia para las plantas españolas que ya se les haya adjudicado el modelo híbrido enchufable del Captur y ha remitido a los anuncios que hagan los responsables del Grupo Mundial el próximo viernes.

Fuentes de CCOO se han mostrado expectantes ante los anuncios que haga Renault y las decisiones que tome la alianza formada por la compañía del rombo con Nissan y Mitsubishi.