Jubilación obligatoria en las empresas públicas Adif y Adif AV

Jubilación obligatoria en las empresas públicas Adif y Adif AV

29 julio, 2019
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de las empresas públicas Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la aplicación, en ambas entidades, de la jubilación obligatoria para garantizar el relevo generacional y el futuro de sus respectivas plantillas.

A finales de 2018, El Gobierno aprobó una modificación del Estatuto de los Trabajadores que habilita a los convenios colectivos establecer cláusulas para la extinción del contrato de trabajo de quienes lleguen a la edad de jubilación siempre que tengan derecho al cien por cien de la pensión.

Según han informado este lunes los gestores ferroviarios, los acuerdos han sido refrendados por toda la representación sindical que firmó el II convenio colectivo y permiten avanzar su desarrollo «para conformar un marco de relaciones laborales que favorezca el logro de los objetivos fijados y el mejor posicionamiento de Adif y Adif AV».

Este avance en el marco del convenio colectivo, añade, se produce «en un momento clave para ambas empresas», inmersas en un proceso de modernización para afrontar los retos de futuro del sector ferroviario, como la próxima liberalización de los servicios de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General.

El acuerdo de la Comisión Negociadora establece la extinción del contrato de trabajo en Adif y Adif AV cuando el trabajador alcance la edad legal de jubilación, siempre que cumpla los requisitos exigidos para tener derecho al 100 % de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.

La Comisión también ha impulsado un plan de jubilación parcial, que permitirá a los trabajadores que lo soliciten y que cumplan los requisitos pasar a esta situación, con una reducción de su jornada del 75 %.

La jubilación parcial para 2019 es una opción para los trabajadores mayores de 61 años y 8 meses que hayan cotizado 34 años y 9 meses o más y hayan prestado servicios en la empresa durante al menos seis años ininterrumpidamente.

El número de trabajadores afectados será equivalente al de contratos de relevo que puedan efectuarse con las personas que ingresen en las entidades procedentes de las convocatorias de Oferta de Empleo Público (OEP), según la misma fuente.

La Comisión Negociadora también ha acordado la publicación de las bases de las convocatorias de la acción de movilidad del año 2019.

Empresa y sindicatos han aprobado igualmente el II Plan de Igualdad de Adif y el I Plan de Igualdad de Adif AV y sus respectivos protocolos frente al acoso laboral y ante posibles situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, que quedarán incorporados al convenio colectivo.

Actualmente, las mujeres representan el 14,01 % y los hombres el 85,99 % de la plantilla de Adif. En el caso de Adif AV, su plantilla está integrada por un 28,37 % de mujeres y el 71,63 % de hombres.

«Esta situación viene derivada de los canales de ingreso que existían en el pasado y de que muchas profesiones eran ocupadas únicamente por hombres», según la misma fuente. 

Noticias Relacionadas: