Los transportistas demandan al cártel de camiones de Alemania

Los transportistas demandan al cártel de camiones de Alemania

08 junio, 2017
|
Actualizado: 08 junio, 2017 14:00
|
PUBLICIDAD

La Asociación General de Autónomos-Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC) ha anunciado que demandarán colectivamente a los fabricantes de camiones que formaron un cártel. Entre las empresas están Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y Man, que dio el aviso a Bruselas.

El cártel fue multado con 3.000 millones de euros por la Comisión Europea por pactar sobreprecios. En concreto, las subidas fueron de entre el 15% y el 20% entre 1997 y 2011, según afirmó Bruselas. Los transportistas españoles tienen un año para reclamar judicialmente en los tribunales, mientras que el resto de empresas y autónomos europeos tienen hasta cinco años.

Se trata de la primera reclamación colectiva de sus asociados contra los fabricantes de camiones europeos que han sido sancionados por pactar sobreprecios de venta durante años. En un comunicado, la organización ha señalado que ha promovido, junto a otras asociaciones territoriales de su federación, una plataforma de afectados contra el cártel de fabricantes de camiones, que actuará en representación de ellos ante los tribunales.

La asociación calcula que en Cataluña más de 7.300 transportistas están afectados por la actuación del cártel. En este sentido, la AGTC ha expresado su apoyo a la decisión de la Comisión Europea de sancionar con casi 3.000 millones de euros a los principales fabricantes de camiones europeos por crear un cártel que pactaba los sobreprecios.

Con la creación de la plataforma de afectados, la asociación se acoge a la posibilidad abierta por la CE de que los transportistas que hayan adquirido un camión de mediano a gran tonelaje entre 1997 y 2011 puedan reclamar contra los fabricantes por el sobreprecio pagado, que se calcula oscila entre el 15 y 20 % del precio.

Los transportistas pagaron un 20% más por la compra de sus camiones entre 1997 y 2011 por el cártel que aglutinaba a los principales fabricantes. Los modelos involucrados eran los de seis o más toneladas. La multa de Bruselas se impuso en julio de 2016 a Iveco, DAF, Volvo-Renault, Daimler y Man. El cártel encarecía los precios de fábrica y por tanto incrementó los precios en toda la cadena. Se intercambiaron listas de precios y hasta los modelos de camiones.

Noticias Relacionadas: