Tras el ridículo y varapalo judicial a la ministra Darías, Sanidad cambia las restricciones obligatorias a recomendaciones voluntarias

Tras el ridículo y varapalo judicial a la ministra Darías, Sanidad cambia las restricciones obligatorias a recomendaciones voluntarias

10 junio, 2021
|
Actualizado: 10 junio, 2021 0:10
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han llegado a un acuerdo este miércoles para que éstas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. La semana pasada, la ministra Darías amenazo a las autonomías que las restricciones eran de obligado cumplimiento tras su publicación en el BOE. Unos días después, y tras el varapalo judicial en Madrid, rectifica después del soberano ridículo y entre las críticas de la hostelería, restauración y sector del ocio nocturno.Lo han hecho en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que hace una semana este órgano aprobara varias restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades, que votaron en contra.

En la reunión de esta tarde han acordado, por unanimidad una revisión de ese documento aprobado hace siete días, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La única comunidad que no ha participado en la votación ha sido el País Vasco porque ya tiene sus criterios y medidas, según han afirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La ministra ha indicado que según lo acordado, las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto, queda como estaba.

El escrito anterior contemplaba restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podía abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podía hacerlo hasta la 1 hasta el próximo septiembre.

El documento, de nuevo al BOE

Medidas que dejarán de ser obligatorias, una vez que el BOE publique el nuevo documento que Darias espera que sea «cuanto antes» incluso puede ser mañana mismo.

Y se ha llegado a un acuerdo, ha dicho la ministra, porque «el Gobierno siempre escucha a todos», a las comunidades y ciudades autónomas y también a los sectores implicados, en este caso, a los del ocio nocturno, la restauración y al turístico, algo que si hubiera hecho hace cuatro días le hubiera ahorrado todo este embrollo.

«La salida tenía que ser conjunta, una salida consensuada, una salida acordada porque la sociedad nos estaba pidiendo esto, la imagen de división no ayuda, si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de ella», ha insistido la titular de Sanidad. La semana pasada no pensaba así. Como dijo una vez Felipe González a José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del Gobierno, «rectificar es de sabios, hacerlo todos los días, es de necios».

El documento que hoy se ha modificado en lo referente al ocio nocturno y bares y restaurantes -el resto queda como estaba- suscitó las críticas de varias autonomías, como Madrid, Andalucía o Galicia.

Varapalo judicial en Madrid a Darías

De hecho, Galicia había advertido de que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional por «invasión de competencias» si el Gobierno no modificaba la normativa sobre horarios en hostelería, ocio nocturno; mientras que la Audiencia Nacional dejó sin efecto de modo cautelar estas medidas en Madrid tras un recurso de la Comunidad de Madrid.

Darias ha insistido en que los datos epidemiológicos «invitan más a la esperanza» al bajar la incidencia de casos en las comunidades y por tanto se ha buscado el consenso de forma que sean éstas las que en función de su propia situación acuerden las medidas.

Sí que se mantienen otras como la obligación de que las comunidades implementen la campaña de vacunación siguiendo la estrategia y les fija además la obligación de disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para vacunar y de aportar la información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas, o de cualquier otro sistema con información de interés.

También contempla la realización de la quinta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que se preveía para el pasado febrero, tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70 % de la población y que los cribados en población asintomática que no pertenezca a colectivos sujetos a cribados rutinarios, se realicen cuando se estime necesario y siempre bajo el criterio de la unidad de Salud Pública de la comunidad.

Noticias Relacionadas: