Programas del sabado
El trucaje de motores VW supondrán 1.200 muertes prematuras en Europa

El trucaje de motores VW supondrán 1.200 muertes prematuras en Europa

03 marzo, 2017
|
Actualizado: 03 marzo, 2017 19:05
|
PUBLICIDAD

El trucaje de motores VW supondrá un gasto de 1.900 millones a la sanidad europea y 1.200 muertes prematuras, según un estudio de Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EEUU.

La manipulación sistemática de motores para falsear emisiones contaminantes que Volkswagen practicó en sus vehículos diesel fabricados en Alemania entre 2008 y 2015 tendrá un impacto de 1.900 millones de euros para la sanidad europea, según una investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EEUU.
De acuerdo con el estudio que hoy divulga la revista británica Environmental Research Letters, esa práctica fraudulenta provocará 1.200 muertes prematuras en Europa.
La compañía germana ha admitido el uso de dispositivos para ocultar la contaminación en 11 millones de automóviles -comercializados bajo las marcas VW, Audi, Skoda y Seat- en todo el mundo, 2,6 millones de ellos en Alemania, cuyas emisiones cuadruplicaban los límites legales europeos.

Las emisiones de 11 millones de vehículos en todo el mundo, comercializados bajo las marcas VW, Audi, Skoda y Seat, multiplicaban por cuatro los límites legales europeos

Cerca del 60 % de las muertes prematuras que provoque el exceso de emisiones -unas 700- se producirán fuera de Alemania, especialmente en países vecinos como Polonia, Francia y la República Checa, según los científicos, que calculan que las personas afectadas pueden perder en torno a una década de vida.
«La polución atmosférica no tiene en cuenta las fronteras políticas, sencillamente las traspasa. Por eso, un coche en Alemania puede tener fácilmente un impacto significativo en los países vecinos, especialmente en áreas tan pobladas como el continente europeo», señala Barrett, profesor de Aeronáutica en el MIT, en un comunicado de su universidad.
Los vehículos trucados emiten más óxido de nitrógeno (NOx) de lo que está permitido, un compuesto que expulsa el motor en forma de gas y que forma finas partículas cuando entra en contacto con amoníaco, otro químico presente en al atmósfera.

Daños cardiopulmonares

«Es la exposición a esas partículas la que se ha demostrado que provoca daños cardiopulmonares y respiratorios», recalca el estudio, que alerta además de que el NOx contribuye a la formación de ozono, lo que también va en detrimento de la salud humana.
Los investigadores utilizaron datos estadísticos sobre los hábitos de los conductores en Alemania para estimar el número de kilómetros que recorre cada año un vehículo, así como las zonas que suelen estar más transitadas.
A partir de un modelo informático, Barrett y su grupo simularon el desplazamiento del óxido de nitrógeno en función de los vientos, la temperatura y las precipitaciones, a fin de predecir su posible interacción con otros compuestos.
«Nuestra estimación es que existe un riesgo adicional de muerte prematura del 1 % por cada microgramo por metro cúbico de partículas (contaminantes) a las que una persona está expuesta a lo largo de un año», afirmó Barrett.

Noticias Relacionadas: