Trump ordena suspender ‘inmediatamente’ los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y 9

Trump ordena suspender ‘inmediatamente’ los vuelos del Boeing 737 MAX 8 y 9

13 marzo, 2019
|
Actualizado: 13 marzo, 2019 19:54
|
PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy suspender «inmediatamente» los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

«Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. 

La decisión del presidente estadounidense llega en un momento de fuerte controversia en EEUU sobre pilotaje del modelo Boeing siniestrado el domingo. El accidente mortal el pasado domingo en Etiopía de un Boeing 737 MAX 8 ha desatado la polémica en Estados Unidos (EEUU) sobre su pilotaje, después de que se conocieran al menos dos quejas de pilotos sobre su manejo, mientras que asociaciones de pilotos insisten en la capacitación de sus miembros.

La Asociación de Pilotos Aliados (APA, en sus siglas en inglés) mostró su confianza en el modelo 737, e insistió en la «habilidad» de los pilotos de la agrupación para hacerlo volar con seguridad.

«Los pilotos de la mayor compañía aérea del mundo tienen la formación y la experiencia necesarias para solucionar problemas y tomar medidas decisivas en la cabina de vuelo para proteger a nuestros pasajeros y tripulación», aseguró el comunicado de la APA, en línea con varias organizaciones de pilotos.

Las posiciones de estas organizaciones gremiales norteamericanas han sido también respaldadas por la Administración Federal de Aviación de EEUU, que ayer aseguró que, tras una revisión de los aparatos de dicho modelo, no ve «ninguna base para ordenar la puesta en tierra del avión».

Sin embargo, varios medios locales se han hecho eco de dos informes anónimos reportados el año pasado por pilotos de Boeing 737 MAX 8, que mostraron su preocupación por una «inclinación aguda» del morro del avión cuando se conectaba el piloto automático, que se solucionó desconectándolo.

Tras otro accidente mortal en Indonesia en octubre de 2018 de un 737 MAX, en el que perecieron 189 personas, las investigaciones apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias, inclina hacia abajo el morro del avión cuando detecta que no tiene velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

El siniestro del pasado domingo, en el que murieron 157 personas, ha llevado a cerca de medio centenar de países, entre ellos los estados de la Unión Europea, a no permitir la entrada en su espacio aéreo de este modelo fabricado por el gigante de la aeronáutica estadounidense.

Numerosas compañías también han decidido mantenerlo temporalmente en tierra, el último Canadá.

Estas medidas han desatado una grave crisis en Boeing, que entre este lunes y martes perdió en la Bolsa de Nueva York casi 27.000 millones de dólares.

A media jornada de este miércoles, las acciones de la compañía fluctuaban ligeramente al alza o a la baja, en una suerte de intento de estabilización de su cotización. A las 13 horas (17h GMT), Boieng se dejaba un leve 0,13 %.

Noticias Relacionadas: