TSB (Banco Sabadell), bajo investigación por sus fallos informáticos

TSB (Banco Sabadell), bajo investigación por sus fallos informáticos

06 junio, 2018
|
Actualizado: 06 junio, 2018 9:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fallo informático en TSB que afectó a más de un millón de clientes entre el 21 y 22 abril está bajo investigación de la La Autoridad de Conducta Financiera. Banco Sabadell afirmó que solo compensará a los clientes que tuvieron un perjuicio directo, sin dar a conocer el número de perjudicados.

Es la primera vez que la Autoridad de Conducta Financiera se pronuncia públicamente sobre una investigación en curso, pero lo hace debido al «nivel de interés público» y llegará hasta el fondo de este caso, según ha asegurado el director ejecutivo de la FCA, Andrew Bailey, en una carta enviada a una Comisión de Tesorería del Parlamento británico, según han dado a conocer los medios.

Según el regulador, el número de afectados por el fallo informático masivo supera el millón de clientes de la filial del banco presidido por Josep Oliu. Sabadell solo ha asegurado que resarcirá a los afectados directos, pero según la ACF, hay una creciente preocupación por la falta de transparencia mostrada por TSB sobre los problemas experimentados.

Según el regulador financiero, el máximo responsable de TSB, Paul Pester, había dado una «visión optimista» de los servicios y por tanto deberá comparecer en el Parlamento por segunda vez en esta crisis. Asimismo, Bailey ha afirmado que «la mala comunicación del banco puede haber afectado la confianza de los clientes en la banca».

Algunos clientes tienen problemas mes y medio después de la migración de los sistemas informáticos

Algunos clientes de TSB aún enfrentan problemas con los servicios luego de que sus cinco millones de clientes se trasladaran a un sistema administrado por su propietario español Sabadell hace mes y medio. Según afirmó Pester al Comité del Tesoro, la mayoría de los clientes de TSB podrían realizar transacciones de forma normal. Bailey ha asegurado que esta visión «era muy positiva y optimista», por lo que ha mostrado su preocupación.

A su juicio, TSB debería haber dado más información y detalles concretos de los problemas informáticos en su anterior comparecencia en el Parlamento británico. De hecho, según la investigación, tan solo la mitad de los clientes de TSB podía acceder a sus cuentas, mientras que la entidad financiera aseguraba que la mayoría de clientes podía operar con normalidad.

«La ACF no está satisfecha con las comunicaciones de TSB con sus clientes y nos preocupa que TSB no sea abierta y transparente con respecto a los problemas experimentados», según ha afirmado Bailey.

Los fallos se registraron en las aplicaciones móviles y la página web de TSB cuando el fin de semana del 21 y 22 de abril se instaló una nueva plataforma de software para sustituir el sistema de Lloyds Banking Group, antiguo propietario del banco.

El mes pasado, el director general del Banco Sabadell, Miguel Montes, compareció ante el Comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes, a la que afirmó que se compensará «de forma adecuada» a los clientes de su filial británica TSB que han sufrido problemas. TSB tiene unos 5,2 millones de clientes, 1,9 millones de los cuales son usuarios activos de la plataforma digital del banco.

Noticias Relacionadas: