El turismo no cotiza los buenos datos

El turismo no cotiza los buenos datos

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Basta con ver lo que hacen en el año: Meliá se deja un 20%, NH un 22%, IAG un 18%, Amadeus un 8%… El principal problema: la desaceleración económica. Juan Manuel Vicente Casadevall, cofundador de Kessler & Casadevall, espera que la desaceleración continúe, por lo que a corto plazo, son pesimistas con el sector: «De momento, lo que dicen los indicadores adelantados de actividad es que la desaceleración va a continuar en Estados Unidos y en algunos países europeos importantes. Pero por supuesto esto se puede dar la vuelta, por lo que habrá que estar atentos. A corto plazo, uno no puede ser optimista».

Y es que la caída del sector ha pillado por sorpresa a más de uno. En bolsa nunca se sabe, y aunque por fundamentales siguen teniendo buena pinta y los datos de turismo acompañan, los mercados son siempre una incógnita. Estefanía Ponte, directora del departamento de economía y estrategia de BNP, explica que “el entorno internacional en 2016 se muestra muy parecido al 2015. Es un entorno que favorece al turismo en España, por descarte de otros lugares de turismo. Esto debería quedar reflejado en la cotización del sector, pero hay que insistir que hablamos de fundamentales en tendencia. La tendencia para las empresas turísticas cotizadas debería mostrar un buen comportamiento, pero nunca se sabe».

De hecho, es lo que explica Diego Gonzáles, de Bull4All. La bolsa no siempre obedece a la macro y a los fundamentales: «Una cosa es la realidad macroeconómica y otra es la realidad en bolsa. Si atendemos a las revisiones de los analistas, lo que vemos es que, con independencia de la presentación de resultados, la revisión de beneficios ha sido muy dura. Ha habido un revisión a la baja este año muy importante en todos los sectores; y el sector turismo, pese a las buenas perspectivas, también ha sufrido este bajón».

Pablo García, de Carax Alphavalue, se queda, del sector turismo, precisamente con las dos que mejores recomendaciones tenían, y siguen teniendo. Las hoteleras NH y Meliá, son sus apuestas: «Es un sector que pesa relativamente poco en los índices. Pero en el caso de Meliá y de NH tenemos una recomendación positiva por fundamentales. Es decir, lo que han demostrado en los resultados

del cuarto trimestre: la solidez en la demanda, los buenos números y la solidez de los balances que no están nada apalancadas. Todo esto nos hace ver que son compañías que podemos tener perfectamente en cartera».

Y es que lo cierto es que los primeros datos de 2016 en referencia a la coyuntura del sector, publicados por el INE, confirman las buenas expectativas para esta industria. El año 2015 ya se cerró con cifras récord en el número de visitantes, con mejoras significativas en los niveles de ocupación e incrementos moderados en los precios.

En enero, sin ir más lejos, la industria registró un crecimiento del 8,2% en el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros respecto al mismo mes de 2015, con un mejor comportamiento en los clientes nacionales, un 8,9% más, y un incremento del 7,8% en las estancias de los viajeros extranjeros.

Noticias Relacionadas: