Twitter, impotente ante el monopolio de Zuckerberg

Twitter, impotente ante el monopolio de Zuckerberg

12 junio, 2016
|
Actualizado: 12 junio, 2016 12:43
|
PUBLICIDAD

La lucha entre las redes sociales tiene un claro ganador: Mark Zuckerberg,dueño de Facebook, Instagram, WhatsApp y quien intentó comprar Snapchat por 3.000 millones en 2013; y un claro perdedor: Jack Dorsey, CEO de Twitter, una red superada ya por Snapchat. En Bolsa, la evolución de Facebook y Twitter empezaron su andadura bursátil de forma dispar. Facebook tuvo un varapalo que llegó a ser superior al 50% al pasar de los 38 dólares a los 18 dólares en cuestión de días. Twitter, en cambio, se las prometía más felices, al pasar de los 26 dólares a los 45, un 73% más.

No obstante, según ha evolucionado la cotización, Facebook no solo consiguió volver a los niveles del inicio, sino que ahora sus acciones se han revalorizado un 205%, hasta superar los 116 dólares, o lo que es lo mismo, su capitalización bursátil es de 33.405 millones de dólares, unos 29.500 millones de euros al cambio actual, superando así a 28 de las 35 empresas del IBEX 35 . Facebook se situaría muy cerca de BBVA, que cuenta con una capitalización de casi 35.000 millones.

Twitter, por su parte, ha evolucionado de más a menos, una trayectoria que le ha llevado a perder un 80% de su valor en Bolsa desde los máximos cosechados hace solo dos años. Pese a ser una red que cuenta con cerca de 330 millones de usuarios activos, Twitter es incapaz de hacer rentable su negocio. Las nuevas actualizaciones, la forma de conseguir ingresos con publicidad y el alejamiento de los usuarios más adictivos a las nuevas tecnologías son las causas de este declive. Y es que, su progresión de nuevos usuarios va cuesta abajo cada vez que da a conocer sus resultados. En los últimos días, ha visto como Snapchat, la novia que todos quieren tener, le ha superado en usuarios sin contar con apenas publicidad.

En cuestión de redes sociales, Mark Zuckerberg es quien tiene el monopolio con las compras de WhatsApp e Instagram, así como el uso obligatorio de Facebook Messenger. Son las aplicaciones que reinan en los menús de los teléfonos inteligentes y tabletas. Tal es el monopolio que Apple y Google, las tiendas online que monopolizan las compras a través de los dispositivos móviles, se preparan para cambios en sus ‘stores’.

Y es que, solo en EE UU, las marcas del entorno de Facebook suponen el 62% del total, según un reciente estudio de Sensor Tower  correspondiente al mes de mayo recogido por Business Insider. Zuckerberg se ha cargado la competencia a base de talonario. WhatsApp le costó la friolera de 16.000 millones de dólares e Instagram le valió 1.000 millones de dólares, valor que hay que añadir al que tiene Facebook.

Facebook intentó a finales de 2013 la compra de Snapchat por 3.000 millones de dólares, una oferta rechazada por Bobby Murphy y Even Spiegel, dos jóvenes menores de 25 años que no cayeron en el dinero fácil. Las razones por las que rechazaron la oferta son muy similares a las esgrimidas por Zuckerberg cuando dijo «no» a Yahoo! para vender Facebook por 1.000 millones. Los dos creadores de la aplicación más de moda actualmente consideraron que Snapchat estaba llamada a ser la revolución.

Y no, no se equivocaron, al menos de momento. Y es que, Facebook ha intentado por todos los medios destruir esta aplicación ya sea comprando Masquerade o bien intentando copiar la fórmula mágica de mensajes efímeros e imágenes sin etiquetas, más cuando todos los textos y fotos se borran pasado un tiempo. Snapchat, no obstante, tiene un problema, muy parecido al de Twitter: no consigue rentabilizar sus más de 150 millones de usuarios activos diarios, por encima de los 140 millones de Twitter.

Noticias Relacionadas: