Uber vuelve a Barcelona y esta vez para quedarse

Uber vuelve a Barcelona y esta vez para quedarse

13 marzo, 2018
|
Actualizado: 13 marzo, 2018 10:15
|
PUBLICIDAD

Uber opera desde este martes en Barcelona en plena guerra de taxistas contra este tipo de aplicaciones. Lo hará con licencias VTC, alquiler de vehículos con conductor profesional. Asimismo, ha asegurado que tratará de que todos ganen para romper con la dinámica del conflicto.

El director de Uber España, Juan Galiardo Sosa, ha asegurado que su compañía vuelve a Barcelona con la voluntad de «romper la dinámica del conflicto» y, en este sentido, ha tendido la mano al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el sector del taxi para trabajar conjuntamente. En declaraciones a Efe, el responsable de Uber se ha mostrado convencido de que su servicio de transporte puede jugar un papel «en el reto de movilidad» que tiene planteado Barcelona y se ha comprometido a trabajar «en una transición que no deje a nadie atrás».

Uber, la plataforma de transporte que conecta a usuarios y conductores y que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi, vuelve a operar desde esta mañana en Barcelona con licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor profesional).

«Barcelona es una ciudad muy especial para nosotros. Somos conscientes de que cometimos errores en el pasado al llegar a España, pero esta vez queremos hacer las cosas bien», ha subrayado Galiardo.

Apenas estuvo 8 meses en Barcelona en 2014 tras la histórica sentencia contra Uber Pop y carecer los conductores de licencias

Uber desembarcó en Barcelona en abril de 2014 y se retiró de la ciudad en diciembre de ese mismo año, después de que un juez dictaminara el cese de la aplicación Uber Pop, al constatar que sus conductores carecían de autorización administrativa para desarrollar su labor y que su actividad suponía competencia desleal.

La compañía vuelve ahora de nuevo a la capital catalana con uberX, el servicio de alquiler de coches con conductor bajo licencias VTC con el que lleva operando en Madrid desde hace dos años.

Ante el rechazo que la plataforma genera en el sector del taxi, el director de Uber España ha apuntado que «entendemos la preocupación del sector del taxi, pero queremos demostrar con hechos que podemos romper la dinámica del conflicto«.

Uber ha afirmado que todos sus conductores disponen de un vehículo con autorización VTC, y ha comprobado que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, así como sus antecedentes penales, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro. Uber está disponible en más de 600 ciudades de 78 países y cuenta con 15.000 empleados en todo el mundo.

Barcelona exige que se cumpla la ratio: 1 VTC por cada 30 taxis

La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha asegurado hoy que el área metropolitana ya cuenta con un servicio de taxi adecuado y que «lo último que necesitamos es añadir más vehículos», razón que ha llevado a elaborar un reglamento que garantizará el equilibrio entre taxis y licencias de VTC.

Vidal ha defendido la necesidad de limitar el número de vehículos que circulan por el área de Barcelona ofreciendo servicios de taxi precisamente el día que Uber, la plataforma que conecta a usuarios y conductores, ha vuelto a operar en la capital catalana. En declaraciones a los periodistas, Vidal ha subrayado que, en estos momentos, «contamos con 10.500 taxis y lo último que necesitamos es añadir más vehículos al área metropolitana dando un servicio que ya se está prestando con el taxi«.

En esta línea, ha recordado que el reglamento que ha redactado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que podría aprobarse de manera definitiva entre abril y mayo, busca garantizar que se cumpla la ratio que marca la legislación de una licencia de VTC (alquiler de vehículo con conductor profesional) por cada 30 taxis. «Lo que queremos es que se cumpla esta ratio, que el Estado ahora no garantiza, y lo haremos amparándonos en las competencias municipales«, ha dicho. En esta línea, ha asegurado que «tendremos la capacidad de control cuando tengamos el reglamento».

Élite Taxi espera expulsar a Uber de Barcelona: «Trae miseria»

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, ha augurado hoy que el sector del taxi conseguirá expulsar de nuevo a Uber del área metropolitana porque «vienen a traer miseria y precariedad laboral» y practican «un capitalismo agresivo y salvaje». «Defenderemos a nuestras familias en la calle, en los despachos y donde haga falta«, ha sostenido el representante de este sindicato de taxistas, uno de los más beligerantes del sector.

Pese a la animadversión que provoca Uber en el sector, Álvarez ha explicado, en declaraciones a Efe, que de momento no han convocado acciones de protesta a la espera de ver cómo se aplica el nuevo reglamento de ordenación de la actividad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que está en fase de discusión pública. En este reglamento, que recoge el marco normativo al que se tendrán que someter las empresas de VTC, se detalla que el ejercicio de estas licencias estará condicionado a una autorización previa que conceda la propia AMB, entre otras medidas.

«No tenemos miedo a competir pero no en desigualdad de condiciones»

«Estamos expectantes. Veremos cómo se aplica el reglamento, que creemos pueda estar ya vigente a finales de mayo», ha señalado Álvarez, que insiste en que «el reglamento es la solución» porque «no tenemos miedo a competir pero no en desigualdad de condiciones».

Así, ha subrayado que «nosotros pagamos aquí los impuestos y estamos hiperregulados, mientras que ellos no lo están y se llevan sus impuestos fuera».

El portavoz de Elite Taxi ha alertado de que, sin un reglamento, «el sector está en peligro de muerte» y ha pedido a las policías locales que apliquen la reglamentación que ya existe y sancionen a aquellos vehículos que la incumplen.

Álvarez ha denunciado también el discurso de Uber preguntándose «quién se cree que poniendo más coches en la calle se mejorará la movilidad del área de Barcelona» y recordando que «el taxi deja 2.000 coches en casa cada día» para asegurar que haya actividad para todos.

Noticias Relacionadas: