Uber: ‘España necesita una regulación, no existe la figura de ciudadano productor’

Uber: ‘España necesita una regulación, no existe la figura de ciudadano productor’

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Uber ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que volverá a operar en Madrid. Uber es una empresa que opera a través de una red de transporte privado para particulares, independiente de servicios públicos, cuyos servicios se pueden solicitar a través de su app en los dispositivos móviles. En España los taxistas se pusieron en pie de guerra alegando que sus servicios son competencia desleal, por lo que en 2014 se suspendió cautelarmente.

Para sortear la la legalidad española, ‘obsoleta’ en opinión de Yuri Fernández, director de Comunicación de Uber en España, operará con Uber X y no con UberPOP. Con esta modalidad, que no tiene nada que ver con los servicios que oferta Uber en otros países como Estados Unidos,  no todos los conductores pueden ofrecer sus servicios, ya que deberán estar en posesión de una licencia VTC, que les convierte en aptos para el transporte de personas.

Yuri Fernández afirmó hace unas semanas que ‘el servicio que vamos a dar aquí no tiene nada que ver con la economía colaborativa, sino que son conductores autónomos o empresas con licencia’.

Fernández afirmó que en Uber se han dado cuenta de que el modelos de las ciudades es insostenible ya que hay pocas alternativas al coche privado, únicamente los taxis o el transporte público. Si Uber pudiera operar en Madrid, afirmó, ‘no se perdería tanto tiempo en los atascos y la contaminación descendería considerablemente’.

Asimismo, avanzó que el objetivo de Uber España es lanzar en 2017 Uber Pool, un sistema que agrega trayectos coincidentes, de forma que el cliente paga menos y se eliminan coches de la calle. Sin embargo España no permite Uber Pool debido, en palabras de Yuri a que ‘hay limitación en las licencias de matrículas, por cada 30 taxis sólo puede haber una licencia VTC. Además, los costes no se podrían compartir con una misma VTC’.

En cuanto al vacío legal que existe en nuestro país en cuanto a las manifestaciones de economía colaborativa, el director de Comunicación de Uber España afirmó que ‘necesita una regulación, en España no existe la figura de ciudadano productor, simplemente personas autónomas o asalariadas y es difícil que alguien acceda al mercado con una barrera de 269 euros, nos estamos quedando atrás’. ‘Trabajamos mejor en los países donde ya existe regulación, hay seguridad jurídica’.

Noticias Relacionadas: