La UCO investiga a Iberdrola en el caso Acuamed

La UCO investiga a Iberdrola en el caso Acuamed

23 junio, 2017
|
Actualizado: 23 junio, 2017 8:33
|
PUBLICIDAD

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pone a Iberdrola bajo el foco de la investigación del caso Acuamed. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán habría pagado 24.200 euros a una empresa instrumental por un supuesto proyecto demoscópico.

Iberdrola, denuciada por Anticorrupción por la manipulación de precios de la luz en diciembre de 2013 y salpicada en otro caso de corrupción en Castilla y León, también se encuentra investigada por el presunto pago de comisiones ilegales a la empresa familiar del ex director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, a cambio de obra pública. La sociedad, con el nombre Demoscopia y Servicios SL, fue administrada por la esposa de Mateo del Puerto, María José Combarro.

Según la investigación, Iberdrola pagó 24.200 euros el 17 de diciembre de 2012 para elaborar un proyecto de investigación demoscópica. La compañía entregó el contrato y el proyecto realizado, pero la UCO apunta que ni queda claro el objeto ni la finalidad del mismo, así como tampoco se ajusta a las necesidades de una compañía cotizada en el IBEX 35 y dedicada a la energía y otras actividades. Según la UCO, las encuestas realizadas por la eléctrica son de intención de voto, pese a no aparecer en el contrato inicial.

Esta investigación forma parte de una pieza separada abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en octubre tras constatarse pagos sin lógica comercial de empresas a la sociedad del ex director de Acuamed. La sede de la eléctrica en Madrid fue registrada por la Guardia Civil en noviembre para requerir los citados contratos y mails relacionados, según publica El Confidencial.

Asimismo, Iberdrola resultó adjudicataria de un proyecto de Acuamed por valor de 243.618 euros cinco meses antes. Asimismo, según las pesquistas, Mateo del Puerto se reunió con representantes de Iberdrola dos días después de tener el pago en su cuenta corriente, según consta en uno de los correos electrónicos.

No es la única empresa investigada por el supuesto pago de comisiones ilegales. La constructora Esol SA habría abonado 40.000 euros en dos pagos de 20.000 euros a Demoscopia y Servicios SL. El dinero servía supuestamente para abonar un estudio de mercado sobre introducción e implantación de cartera de productos en Argelia (Constantine, Argel y Oman) y otro estudio de mercado sobre introducción e implantación de cartera de productos en Colombia (Bogotá, Neiva y Cartagena de Indias). No obstante, ninguno de los dos trabajos se ha realizado.

La otra empresa es una filial de Ayesa Ingeniería, Ayesa Atech BPO, que realizó encuestas de cara a las elecciones europeas de 2014, municipales de 2015 y las generales de este mismo año. La firma de Mateo debería haber abonado 60.000 euros más IVA. Sin embargo, sólo realizó dos pagos por un importe total de 24.000 euros, “no siendo reclamada la diferencia [por Ayesa], según manifiesta el responsable” de esa compañía. La persona a la que se refiere es Francisco Javier Requejo, director de Ayesa Atech BPO, quien testificó ante Guardia Civil en octubre del pasado año.

En su  declaración no dio razones del por qué no reclamó la diferencia a la instrumental del ex director de Acuamed. Según su versión, se realizó a través de un contrato verbal. Asimismo, aseguró que Mateo del Puerto le dijo que eran trabajos para Génova 13, es decir, para el Partido Popular. Ayesa fue adjudicataria de dos contratos de Acuamed: asistencia técnica a las obras de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) y “habría participado también en la confección de documentación en el contrato del Río Serpis [para laminación y control de avenidas] al objeto de maquillar los documentos de liquidación”.

Noticias Relacionadas: