UGT y CCOO piden en Seat una subida por encima del IPC y paga de beneficios

UGT y CCOO piden en Seat una subida por encima del IPC y paga de beneficios

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

UGT y CCOO de Seat han consensuado una plataforma reivindicativa conjunta para llevar a la negociación del convenio colectivo que contempla un incremento salarial por encima del IPC real, manteniendo la cláusula de revisión para no perder poder adquisitivo, y una paga de beneficios.

Las secciones de los dos sindicatos en Seat han planteado esta plataforma en la segunda reunión negociadora del convenio que ha tenido lugar hoy con la empresa, según han informado las dos centrales sindicales en un comunicado conjunto.

Seat es la empresa industrial con más peso en Cataluña por número de trabajadores, con lo que las aportaciones que se hacen en la negociación del convenio colectivo tienen una relevancia especial.

El mantenimiento de la vinculación del sueldo con el IPC choca con la pretensión de las patronales de avanzar en un nuevo sistema de revisión salarial que se base más en la productividad y la competitividad y abandone el IPC como referente.

UGT y CCOO piden, además, que el convenio incluya una paga de beneficios «con un sistema transparente y verificable», similar al utilizado en Audi, otra de las filiales del grupo Volkswagen.

La plataforma sindical para el XIX Convenio Colectivo de Seat recoge también la necesidad de introducir sistemas de organización del trabajo que permitan la saturación de la capacidad productiva instalada en la planta de Martorell (Barcelona) de lunes a viernes, antes de la aplicación de trabajo en fin de semana.

Los sindicatos han advertido de la necesidad de llenar la fábrica para garantizar el actual empleo y aspirar a crear nuevos puestos de trabajo, sobre todo a raíz del anuncio de que Martorell perderá la fabricación del Q3, que ha supuesto una importante carga de trabajo en los últimos años, pese a que pasará a ensamblar el Audi A1.

Los dos sindicatos pretenden además que las empresas proveedoras de Seat apliquen el convenio provincial del Metal con el objetivo de proteger al máximo los derechos de los trabajadores y acabar «con las «subastes de productos al mejor postor» en que, según ha denunciado CCOO, se han convertido los procesos de asignación de piezas de los diferentes modelos.

Los representantes de los sindicatos han instado también a la dirección a aplicar cuanto antes un plan de prejubilaciones por la vía del contrato relevo.

Por otra parte, los trabajadores de Seat en España consolidarán en sus tablas salariales en los próximos meses un incremento del 0,4 % como consecuencia de la aplicación de una cláusula del actual convenio colectivo.

El convenio, que expiró el pasado mes de diciembre, establece un incremento salarial por cada 25 millones de euros de mejora del resultado operativo de la compañía, en relación con la previsión fijada a comienzos del ejercicio. 

Noticias Relacionadas: