UGT se salta el control horario entre sus trabajadores: Álvarez dice que se tenía que haber jubilado hace 16 años si así lo hiciera
Josep María ‘Pepe’ Álvarez, líder de UGT, se presenta a la reelección del sindicato socialista por tercera vez y con 68 años por el ‘bien de España¡, o al menos, eso dice. Pero también presume de que si él aplicara el control horario, tan demandado por los sindicatos a los empresarios, se tendría que haber jubilado «hace 16 años», y ha defendido que la jubilación es una opción personal. Es decir, que en UGT no cumplen esa premisa porque el sindicalista no ha hecho otra cosa en su vida laboral que trabajar para o en representación del sindicato. Antes de ser secretario general de UGT fue durante 26 años secretario general de UGT de Cataluña, a los que hay que sumar otros ocho de su cargo actual. Por cierto, en su etapa catalana formó parte del Consejo Asesor de Endesa, del que cobraba 11.000 euros al año por una reunión mensual.
Pepe Álvarez va hacer un esfuerzo y va a sacrificar su vida personal por el ‘bien de los trabajadores’ y opta a su tercera reelección al frente del sindicato socialista, que vive su mejor momento desde que en 2018, Pedro Sánchez, que perdió las elecciones generales por amplia mayoría frente a Mariano Rajoy (97 diputados, frente a 156) se alzó con el poder de La Moncloa mediante una moción de censura con promesas, compromisos y prebendas a la extrema izquierda, a los proetarras de Bildu, a los separatistas catalanes y a los nacionalistas del PNV con aspiraciones independentistas.
Y el líder sindicalista quiere seguir disfrutando de ese momento. Dice Álvarez que «no conviene dejar el sindicato» ahora en una situación en la que tardaría «algún tiempo» en mantenerse a un rendimiento «del 100 %», argumenta, entre el delirio de sus seguidores puestos en pie y con aplausos.
«No me siento nada cansado, sino con fuerzas»
A preguntas de los periodistas por su decisión de querer optar a un mandato más pese a tener 68 años, ha comentado que por supuesto quiere que la organización tenga «plena conciencia» de su edad y haga un balance de pros y contras, aunque ha argumentado que sus homólogos europeos también están en ese entorno de edades y que «la experiencia es un valor» a tener en cuenta.
Uno de los ‘memes’ que circulan por las redes sociales con la «no jubilación» de Pepe Álvarez.
Ha comentado que aspirar a un tercer mandato «puede ser que a alguien le parezca un exceso», pero ha insistido en que para él no lo es.
«Es evidente que tengo 68 años y son muchos años», ha dicho, si bien luego ha sentenciado: «No me siento nada cansado y con ningún tipo de cuestión que me impida continuar con un trabajo ilusionante» (…) Me siento con fuerza y ganas».
Preguntado por la coherencia de estar al frente de UGT más allá de los 70 y defender al mismo tiempo reducir la edad de jubilación, Álvarez ha asegurado que si él aplicara el control horario se tendría que haber jubilado «hace 16 años», y ha defendido que la jubilación es una opción personal.
«Voy a trabajar cada día para que las personas se puedan jubilar cuanto antes», ha dicho, al tiempo que ha recordado que su trabajo no requiere de esfuerzo físico, a diferencia de otras ocupaciones.
Al mando de UGT desde 2016
Pepe Álvarez gano sus primeras elecciones a secretario general de UGT en marzo de 2016 tras recibir 306 a favor frente a los 289 votos obtenidos por su rival, Miguel Ángel Cilleros, al que venció por un estrecho margen.
Logró la reelección en mayo de 2021, en el 43 Congreso Confederal de la UGT, con un respaldo del 85,83 % de los votos y sin candidatura opositora.
El líder sindical, que en mayo de 2019 resultó elegido como vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), fue antes secretario general de UGT de Catalunya durante 26 años. Es decir, lleva toda su vida laboral de sindicalista y poco como trabador en activo en una empresa.