Programas del domingo
UGT y CCOO, que no son accionistas de Siemens Gamesa, rechazan la opa de Siemens Energy

UGT y CCOO, que no son accionistas de Siemens Gamesa, rechazan la opa de Siemens Energy

18 noviembre, 2022
|
Actualizado: 18 noviembre, 2022 11:51
|
PUBLICIDAD

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Siemens Gamesa han mostrado su rechazo a la oferta pública de adquisición (opa) de Siemens Energy sobre el 32,9 % que aún no posee de Siemens Gamesa «por falta de garantías para el empleo». Un rechazo que no tiene ningún efecto en la operación, porque tanto el sindicato socialista como el comunista no son accionistas de Siemens Gamesa. La opa si cuenta con el visto bueno del consejo de administración.

En un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) ha informado de que las secciones sindicales de UGT y CCOO han emitido su dictamen sobre la opa de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa.

Estas secciones sindicales dicen que el folleto explicativo de la opa contiene elementos «altamente preocupantes» para la plantilla de Siemens Gamesa, pues no hay en él ningún tipo de garantía de protección del empleo ni de las condiciones laborales de loos trabajadores de Siemens Gamesa.

El sindicato añade que, a pesar de que la legislación no establece ningún requisito en este sentido, la «medida habitual» es acordar con los representantes de los trabajadores este tipo de condiciones antes de cerrar el folleto de oferta pública de adquisición, lo que no ha ocurrido en este caso.

Además, considera que el texto del folleto ofrece una «gran indefinición» sobre los planes estratégicos e intenciones respecto de actividades futuras de Siemens Gamesa, o localización de sus centros de trabajo, y deja «un margen de interpretación a que pueda haber un nuevo proceso de ajuste en el empleo»..

UGT-FICA considera que se ha demostrado que el grupo alemán Siemens se ha hecho con el control total de Siemens Gamesa en varias fases, sin necesidad entonces de lanzar una opa, gracias a la dispensa que le otorgó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para el sindicato, ha quedado acreditada la inexistencia del interés industrial que Siemens alegó para hacer la fusión y que fuera eximida de lanzar entonces una opa.

UGT-FICA dice que Siemens Gamesa tiene buenas perspectivas de negocio y crecimiento, lo que, junto con el compromiso y productividad de la plantilla, debería ser suficiente para que Siemens Energy adquiriera un compromiso del mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de las condiciones laborales del conjunto de la plantilla.

Y desea que las próximas reuniones de la mesa de empleo de Siemens Gamesa, la siguiente para el 22 de noviembre, sirvan para proteger las condiciones y puestos de trabajo. 

Noticias Relacionadas: