UGT y CCOO quieren trabajar solo cuatro días en Telefónica

UGT y CCOO quieren trabajar solo cuatro días en Telefónica

Los sindicatos piden fijar alguna retribución económica para ese día no trabajado, en lugar de suprimir el pago de esa jornada directamente
14 mayo, 2021
|
Actualizado: 14 mayo, 2021 18:31
|
PUBLICIDAD

UGT y CCOO han planteado a la dirección de Telefónica abordar «como laboratorio de pruebas» la jornada semanal de 4 días en la compañía en el marco de la reunión de la mesa negociadora de la prórroga del actual convenio colectivo, que podría ampliarse hasta finales de 2022.

Dirección y sindicatos han comenzado a negociar la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 con sendas pretensiones que en principio están alejadas unas de otras, pero que se prevén seguir analizando en un próximo encuentro entre las partes, fijado para la próxima semana, según han informado fuentes de UGT y CCOO.

La dirección de Telefónica no se ha pronunciado oficialmente sobre esta negociación, tras ser preguntada por EFE.

Se deberá alcanzar un acuerdo sobre aspectos salariales para 2022, entre otros asuntos, como la regulación del teletrabajo.

Como novedad en la reunión, UGT y CCOO han planteado que se aborde, como nuevas formas de trabajo reconocidas, la jornada semanal de 4 días con una «incentivación» por parte de la empresa, que consiste, según han informado a EFE fuentes sindicales, en fijar alguna retribución económica para ese día no trabajado, en lugar de suprimir el pago de esa jornada directamente.

La empresa apunta, según ambos sindicatos, a que este acuerdo se debe negociar bajo premisas de austeridad, al tiempo que acepta el planteamiento compartido por la parte social para abordar un nuevo acuerdo de teletrabajo.

Más teletrabajo, menos oficina, piden también los sindicatos UGT y CCOO

UGT y CCOO quieren que se produzca una renovación del vigente acuerdo de teletrabajo acorde a la nueva ley, en el sentido de que contenga, entre otras cuestiones, las premisas de universalidad, salvo en aquellas actividades que exijan presencialidad, que sea voluntario, reversible y que se amplíen el número de días a teletrabajar, en un contexto ya de pospandemia.

Los sindicatos han valorado los acuerdos alcanzados en el convenio colectivo que se firmó para 2019-2021, con el que se garantizó el empleo, la no movilidad geográfica, además del mantenimiento del modelo de clasificación y retributivo, entre otras cuestiones.

También han pedido que se reactiven las becas Talentum, fuente de empleo joven, cuya convocatoria fue paralizada hace unos meses sin motivo aparente.

En respuesta a las intervenciones de ambas organizaciones, la empresa ha expresado que considera alejadas las pretensiones de unos y otras, y por ello ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión, que se celebrará la próxima semana, siempre según los sindicatos.

Noticias Relacionadas: