Un millón menos en los Presupuestos para turismo, el motor de la economía española

Un millón menos en los Presupuestos para turismo, el motor de la economía española

14 enero, 2019
|
Actualizado: 14 enero, 2019 12:39
|
PUBLICIDAD

La industria que aporta más de 172.000 millones al PIB español, casi el 15%, y que da empleo a 2,6 millones de pesonas, el 14% del empleo en España, ve reducida su partida en los Presupuestos de 2019 en un millón de euros, de 336 millones a 335.

Las actuaciones para la coordinación y promoción del turismo en España, ahora bajo la responsabilidad de la ministra Reyes Maroto, estarán dotados con 335 millones de euros, según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 y cuya dotación es un millón de euros menor a la de 2018, que fue de 336 millones.

Para el ejercicio 2019 y según los PGE, se mantienen las líneas de financiación para empresas del sector turístico, para escuelas de hostelería y para convenios de colaboración con comunidades autónomas, con una cuantía global de préstamos por valor de 211 millones, 5 millones menos que lo presupuestado en el proyecto de 2018.

Para Turespaña, el proyecto presupuestario establece estrategias dirigidas a la captación de dos segmentos específicos de consumidores de alta rentabilidad: los viajeros cosmopolitas de los mercados europeos de proximidad y los turistas de mercados lejanos.

Para ello, este organismo participará en las ferias de turismo «más representativas y con mayores retornos potenciales», según recoge el proyecto de los PGE 2019.

En cuanto a los Paradores de turismo, el proyecto de presupuestos incluye la construcción y apertura de nuevos establecimientos, así como la inversión en los que ya están en funcionamiento y otros inmuebles adscritos a Turespaña.

En 2019 también se reanudará el procedimiento para la renovación del Palacio de Congresos de Madrid.

En cuanto al turismo sostenible, este año incluye un apoyo a los municipios turísticos sostenibles e inteligentes, su promoción con el impulso del ecoturismo y la cooperación con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Club Ecoturismo en España.

También destaca la colaboración con actores sociales del turismo, mediante transferencias de capital a diversos agentes sociales, entre otros, con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para financiar la campaña anual de Banderas Azules, y la Asociación Ciudades del Vino.

Además, la Asociación Saborea España; Instituto de Calidad Turística Española; Instituto Tecnológico Hotelero y Asociación Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Noticias Relacionadas: