Programas del sabado
Una empresa española paga el doble por el gas que una francesa, seis veces más que una alemana y ocho veces más que un italiana por los peajes e impuestos

Una empresa española paga el doble por el gas que una francesa, seis veces más que una alemana y ocho veces más que un italiana por los peajes e impuestos

24 mayo, 2018
|
Actualizado: 24 mayo, 2018 20:17
|
PUBLICIDAD

Las industrias grandes consumidoras de gas piden rebajar impuestos y peajes porque penalizan sus productos respecto a sus competidores del resto de Europa. El Gobierno dice que no es posible porque hay que pagar las infraestructuras, muchas de ellas «infrautilizadas» por las renovables.

Las industrias grandes consumidoras de gas consideran que hay que rebajar los impuestos y peajes del gas para poder competir con las empresas de gran consumo de gas que hay en Europa.

En el Foro Industrial del Gas, que ha celebrado hoy la asociación Gas Industrial, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, Pedro Riaza, ha explicado que en el caso de la industria azulejera el gas es imprescindible para el proceso productivo y no tiene sustitutos.

Ha indicado que el 54 % de la factura de gas de los fabricantes de azulejos corresponde a la materia prima que requiere para su proceso productivo y el 46 % restantes a peajes y costes regulados.

Riaza ha dicho que en España un productor equivalente paga el doble por el gas que uno francés, seis veces más que uno alemán y ocho veces más que un italiano, y ha afirmado que «el mantra de que la industria es un componente muy sano del PIB tiene que transformarse en medidas reales que se trasladen al BOE» (Boletín Oficial del Estado).

Pedro Riaza ha reclamado la eliminación del impuesto de hidrocarburos y ha criticado medidas fiscales como el impuesto de generación eléctrica o el cambio del régimen de cogeneración, que «ha atacado a línea de flotación de nuestro sector».

La cogeneración no debe soportar impuestos

También ha pedido que España aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció que los combustibles usados para cogeneración no deben soportar impuestos y devolver lo cobrado a las industrias cogeneradoras de energía.

Ha afirmado que los industriales no pueden seguir sufragando costes que «poco o nada tienen que ver» con el acceso a las redes de gas y ha pedido una reducción de la retribución que se paga a las instalaciones existentes, que «son excesivas».

También ha advertido sobre futuras inversiones que se vayan a hacer en instalaciones «porque no queremos pagar otro Castor», el almacén bajo el mar que se paralizó por movimientos sísmicos en la costa de Vinaròs (Castellón) y cuya indemnización al promotor se cargó a la factura del gas.

Respecto al mercado organizado del gas, Mibgas, ha indicado que espera que pueda aportar precios competitivos y ha afirmado que «hasta la fecha ha sido muy opaco».

Los costes regulados en España penalizan la industria

Javier Goñi, presidente de Fertiberia, fabricante de fertilizantes, que es el mayor consumidor de gas de toda España, con 6,5 teravatios hora (TWh) al año, ha subrayado que la industria española necesita comprar el gas al mismo precio que sus competidores europeos y no en ocasiones dos euros superior, de lo que ha culpado a los costes regulados que se pagan en España.

Esa diferencia en el precio del gas, cuyo coste, dependiendo del tipo de producto, supone entre el 80 % y el 40 %, dentro de la cadena de fabricación de fertilizantes, ha llevado a que las inversiones del producto base o primario, en los que el gas supone el mayor coste, Fertiberia las ha hecho fuera de España, ha dicho su presidente.

Ha indicado que los peajes existentes en España no cumplen con las directivas comunitarias que dicen que se deben corresponden con el perfil del consumidor y se ha quejado de que las industrias paguen «millones de euros» en concepto de distribución cuando sus fábricas se hicieron en lugares donde estaban las redes y no hacen apenas uso de ella.

También el consejero delegado de Iberboard Mill y expresidente de Gas Industrial, Juan Vila, ha señalado que en su fábrica de cartón el gas representa un 20 % de los costes totales, y el director general de Sales Monzón, Carlos Casanovas, ha señalado que, después de la reforma laboral, es momento de pensar en revisar los costes de la energía y hacer una política a largo plazo. 

El Gobierno no cambiará el sistema de peajes e impuestos

El subdirector general de Hidrocarburos, Sergio López, ha dicho hoy que los peajes que se cobran por infraestructuras gasistas, algunas de ellas infrautilizadas, existen porque hay un compromiso con los operadores que las construyeron y hay que pagarlas.

López, que ha participado hoy en el Foro Industrial del Gas, organizado por Gas Industrial, ha señalado que España tuvo que construir muchas infraestructuras gasísticas para asegurar el suministro y para abastecer de gas a los ciclos combinados de generación eléctrica que funcionaron mucho en la pasada década.

Sin embargo, con la entrada de las renovables esos ciclos funcionan menos, por lo que hay infraestructuras de gas infrautilizadas, pero hay que costearlas porque están ya hechas y hay un compromiso con los operadores que las han construido.

No obstante, ha recordado que España no ha subido los peajes desde 2014 y ha conseguido al mismo tiempo consolidar la sostenibilidad del sistema gasista español, que arrastraba una fuerte deuda.

El presidente de Mibgas -mercado organizado del gas-, Antonio Erías, ha manifestado que «hay que tratar de armonizar en Europa mucho más el tema de los peajes y sobrecostes» para eliminar los diferenciales en el precio del gas entre países.

El modelo francés

Ha añadido que hay que continuar profundizando en el desarrollo del mercado organizado del gas y que las grandes industrias puedan tener acceso directo al mismo y puedan contribuir a la formación de precios, como ya ha hecho Francia.

La vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, ha indicado que el principal papel de este organismo es velar por que los costes no se disparen y determinar en qué infraestructuras no hay demanda suficiente, así como los nuevos usos que se puede dar al gas, como favorecer su utilización en el transporte marítimo y desarrollar el ‘bunkering’ o repostaje de barco a barco.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado la importancia de dar mayor fluidez al mercado de oferta y demanda, y el nuevo presidente de GasIndustrial, Javier Esteban, que sustituye a Juan Vila, ha dicho que para contener los precios del gas, que podrían subir por un repunte de los tipos de interés y por el incremento de la demanda en China o India, los importadores deben tener una cesta de contratos diversificada y a largo plazo.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en un mensaje grabado, ha manifestado que el Gobierno mantendrá su vigilancia en los costes del gas.

Además, ha señalado que en 2018 se debe dar un impulso «decisivo» a la infraestructura de recarga de gas para lograr que las infraestructuras disponibles tengan el mayor uso posible «y así hacer un reparto de los costes más eficientes que facilite una mayor asequibilidad para nuestras industrias».

Noticias Relacionadas: