Una huelga en Australia pone en jaque el flujo mundial de gas natural licuado

Una huelga en Australia pone en jaque el flujo mundial de gas natural licuado

29 agosto, 2023
|
Actualizado: 29 agosto, 2023 12:59
|
PUBLICIDAD

Un sindicato de trabajadores de Australia anunció este martes una huelga a partir del 7 de septiembre en tres instalaciones de gas natural licuado de la compañía estadounidense Chevron que amenaza con afectar al flujo mundial de este recurso.

«Los miembros de Offshore Alliance participarán en paros, prohibiciones y limitaciones continuas que aumentarán cada semana hasta que Chevron acepte nuestras pretensiones de negociación», apuntó el sindicato conformado por unos 500 trabajadores en un comunicado publicado en redes sociales.

Entre las instalaciones que podrían afrontar interrupciones se encuentran las plantas de Gorgon y Wheatstone, responsables de la producción de más del 5 % del gas natural licuado mundial.

El anuncio de esta huelga sube los precios del gas natural en Europa

La preocupación frente a la huelga hizo que desde la semana pasada subieran los precios mayoristas de este recurso en Europa.

En un comunicado que recoge el medio Australia Financial Review, Chevron apuntó que la huelga no era «necesaria para alcanzar un acuerdo» aunque reconoció el derecho de sus trabajadores y aseguró que «continuarán trabajando en el proceso de negociación que beneficie tanto a empleados como a la empresa».

Por su parte, Offshore Alliance remarcó hoy que lleva años de infructuosa negociación con la gigante norteamericana en cuestiones como salarios, seguridad laboral y capacitación, entre otras.

«Esto le costará a Chevron sus exportaciones de gas natural licuado a medida que (la huelga) comience a hacer afecto”, remarca la agrupación de trabajadores, que comenzarán con paros de siete horas que se irán ampliando a medida que discurra la protesta.

El gas sube el 45,3 % en agosto hasta 40 euros/MWh, lejos de los 311 euros de hace un año

 El precio del gas natural TTF de Holanda, el de referencia en el mercado europeo, ha subido el 45,3 % en lo que va de agosto, hasta los 40 euros el megavatio hora (MWh), pero está lejos del máximo histórico que se registró en ese mes de 2022, cuando cerró a 311 euros/MWh.

Según un informe de Bank of America, aunque la industria está en un punto cíclico bajo y los tipos de interés en máximos, el estímulo de la economía china podría tirar al alza los precios mundiales del petróleo y del gas.

El jefe del centro de estudios del banco Julius Baer, Nobert Rücker, señala que el encarecimiento del gas este agosto deriva de diversas huelgas en varias plantas gasistas de Australia.

Sin embargo, afirma que la demanda europea de gas ya ha disminuido más de lo que lo harían las exportaciones australianas por los riesgos derivados de las huelgas.

Por otro lado, también han influido en el precio del gas los cortes temporales de producción en Noruega, las escaladas del conflicto entre Rusia y Ucrania en el Mar Negro y el caluroso verano en Asia, que impulsa la demanda en ese continente.

Algunas de estas cuestiones ya afectaron al precio del gas en junio, cuando subió el 43,92 % con respecto a mayo y se situó en una media de 36 euros/MWh.

Noticias Relacionadas: