Una jueza de Barcelona permite la campaña de ‘Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche’

Una jueza de Barcelona permite la campaña de ‘Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche’

Las patronales Interporc y Provacuno denunciaron a la "start up" catalana Foods for Tomorrow por "manifestaciones desleales, engañosas y denigratorias" para la industria ganadera que le causa "daños y perjuicios irreparables"
29 abril, 2021
|
Actualizado: 29 abril, 2021 16:00
|
PUBLICIDAD

El Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona ha rechazado la petición de las patronales cárnicas Interporc y Provacuno de prohibir cautelarmente una campaña de publicidad realizada por la empresa de «carne vegetal» Heura crítica con el sector.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la jueza encargada del caso desestima la reclamación de adoptar medidas cautelares para que cesen las aseveraciones vertidas en la campaña y se retiren los mensajes de redes sociales, webs y soportes publicitarios.

La denuncia de Interporc y Provacuno fue presentada el 30 de noviembre del año pasado, tras la instalación en el centro de Madrid de una lona publicitaria con el lema: «Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche. ¿Por qué no cambiar ahora nuestra forma de comer?».

La jueza precisa que «sin entrar en el fondo de la cuestión» -sobre si el mensaje es más o menos ajustado a la realidad-, la lona ya fue retirada y los mensajes lanzados por Heura en sus redes sociales «se llevan realizando desde que se creó la compañía en 2017 y tienen una finalidad más informativa que publicitaria».

Además, considera que estas consignas «van dirigidas a los seguidores de Heura y no alcanzan a todos los consumidores en general» y no observa «vulneración a la legislación de publicidad», por lo que en su opinión no se reúnen los requisitos que contempla la ley para exigir el cese cautelar de la campaña.

Las patronales que representan a las empresas productoras de carne de ternera y de cerdo mantienen que Heura -marca creada por la «start up» catalana Foods for Tomorrow- utiliza «manifestaciones desleales, engañosas y denigratorias» para la industria ganadera, lo que provoca «daños y perjuicios irreparables» en el sector a nivel económico y reputacional.

Noticias Relacionadas: