Una jueza de Barcelona permite la campaña de ‘Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche’
jueves 29/04/2021
Actualizado: 29/4/2021 16:00
PUBLICIDAD

El Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona ha rechazado la petición de las patronales cárnicas Interporc y Provacuno de prohibir cautelarmente una campaña de publicidad realizada por la empresa de «carne vegetal» Heura crítica con el sector.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la jueza encargada del caso desestima la reclamación de adoptar medidas cautelares para que cesen las aseveraciones vertidas en la campaña y se retiren los mensajes de redes sociales, webs y soportes publicitarios.

La denuncia de Interporc y Provacuno fue presentada el 30 de noviembre del año pasado, tras la instalación en el centro de Madrid de una lona publicitaria con el lema: «Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche. ¿Por qué no cambiar ahora nuestra forma de comer?».

La jueza precisa que «sin entrar en el fondo de la cuestión» -sobre si el mensaje es más o menos ajustado a la realidad-, la lona ya fue retirada y los mensajes lanzados por Heura en sus redes sociales «se llevan realizando desde que se creó la compañía en 2017 y tienen una finalidad más informativa que publicitaria».

Además, considera que estas consignas «van dirigidas a los seguidores de Heura y no alcanzan a todos los consumidores en general» y no observa «vulneración a la legislación de publicidad», por lo que en su opinión no se reúnen los requisitos que contempla la ley para exigir el cese cautelar de la campaña.

Las patronales que representan a las empresas productoras de carne de ternera y de cerdo mantienen que Heura -marca creada por la «start up» catalana Foods for Tomorrow- utiliza «manifestaciones desleales, engañosas y denigratorias» para la industria ganadera, lo que provoca «daños y perjuicios irreparables» en el sector a nivel económico y reputacional.