Unai Sordo, de CCOO, a los empresarios: ‘Dejen de quejarse’ y ‘paguen más’
Tanto la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz, como sus sindicatos aliados, CCOO, con Unai Sordo a la cabeza, y UGT, con Pepe Álvarez de líder, considera que hay puestos de trabajo que no se ocupan por los bajos salarios que pagan los empresarios.

Unai Sordo, de CCOO, a los empresarios: ‘Dejen de quejarse’ y ‘paguen más’

06 junio, 2022
|
Actualizado: 06 junio, 2022 15:22
|

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado este lunes la actitud de algunas empresas y patronales de «hacer bandera» del «supuesto problema» de que no encuentran trabajadores para cubrir puestos de trabajo y les ha propuesto que «paguen más» y «dejen de quejarse».

Sordo, que ha participado en Cádiz en una asamblea de delegados de CCOO en la provincia para abordar el impacto de la reforma laboral en el empleo, ha recomendado a los empresarios que distribuyan sus excedentes a través de los salarios.

«Lo que tienen que hacer es pagar más, distribuir los excedentes, que los tienen, a través de los salarios, y dejar de quejarse porque en toda la crisis han tenido una ingente cantidad de recursos públicos y lo que no puede ser es que esos recursos se los apropien las empresas y sus accionistas», ha criticado.

Sobre el «presunto problema» al que se enfrentan los empresarios de no encontrar trabajadores, el responsable sindical les ha hecho una propuesta «clara», que «paguen más».

«Ya verás como entonces encuentran trabajadores. Lo que no se puede pensar es que una persona trabaje en hostelería por poco más de 1.000 euros teniendo que pagar un alquiler para vivir que prácticamente es de 1.000 euros. Nadie trabaja gratis», ha argumentado.

Sordo ha recordado que desde mediados de 2020 España sufre una crisis económica «sin precedentes» a la que se le ha dado una respuesta «diametralmente distinta» que en ocasiones anteriores a través del diálogo social.

Con el uso de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTES) para impedir despidos masivos y la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los 1.000 euros, se logrado «que se destruyera menos empleo y que estemos por encima de los 20 millones de personas cotizando», ha recordado.

Para Unai Sordo este es el camino que se debería seguir, aunque ha advertido que la patronal está «decidida a boicotear» las negociaciones colectivas y a que el incremento de los precios «recaiga sobre las espaldas de los trabajadores».

Por eso, ha asegurado que CCOO «dará la batalla» en el ámbito de los convenios colectivos, a la par que ha denunciado la actitud «obstruccionista» de las patronales al plantear congelaciones de salarios cuando están incrementando los precios el 8 o el 10 por ciento de los productos básicos.

Asimismo ha advertido al Gobierno de que si quiere impulsar un pacto de rentas, tendrá que tocar la fiscalidad; y a las patronales les ha dejado claro que «o hay reparto de riqueza o hay conflicto». 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: