Unicaja Banco provisiona 370 millones por las cláusulas suelo

Unicaja Banco provisiona 370 millones por las cláusulas suelo

23 junio, 2017
|
Actualizado: 23 junio, 2017 9:29
|
PUBLICIDAD

Unicaja Banco ha dado a conocer que tiene unas provisiones de 370 millones de euros por las cláusulas suelo, un montante que duplica a las afectadas por el real decreto y comunicadas a la CNMV, pero ligeramente inferior al cierre de marzo de 2017, cuando se situaban en 390 millones. En total tiene 65.688 clientes que han reclamado la devolución..

Así lo señala en su folleto de salida a Bolsa dado a conocer la pasada semana. Según las nuevas cifras de Unicaja Banco, del total de clientes afectados ya ha resuelto 48.473 y espera reducir las provisiones por este litigio. Entre los casos resueltos, solo el 9,1% se ha logrado un acuerdo, un 59% puede iniciar acciones judiciales contra la compañía.+

Unicaja Banco, que saldrá a cotizar el próximo 30 de junio, afirma que las cláusulas de sus contratos hipotecarios son lícitas y que se comercializaron correctamente, en condiciones de transparencia e información completa. No obstante, el Tribunal de Justicia de la UE tumbó las cláusulas abusivas de la banca y aplicó la retroactividad desde el inicio del contrato. Además, las entidades financieras deben devolver los intereses correspondientes.

Ahora y con «un enfoque conservador», Unicaja Banco apunta que las provisiones por las cláusulas suelo son de 370 millones de euros. Esta nueva cifra es más del doble de los 172 millones que dio a conocer Unicaja Banco en un primer momento.

Para llegar a esos 370 millones, Unicaja Banco ha contratado los servicios de Ernst & Young, que ha realizado un análisis independiente para examinar el problema por las cláusulas suelo hipotecarias. Todo porque el grupo no puede predecir si finalmente qué ocurrirá con los casos que le faltan aún por abonar. Si finalmente el impacto de todos los litigios por las cláusulas abusivas es superior a las provisiones realizadas, las consecuencias podrían tener un efecto negativo material en el negocio, condiciones de tipos de interés, ingresos por intereses y en el resultado de operaciones.

Noticias Relacionadas: