Unicaja cede ante el mercado y fija un precio de 1,10 euros por acción

Unicaja cede ante el mercado y fija un precio de 1,10 euros por acción

29 junio, 2017
|
Actualizado: 29 junio, 2017 7:49
|
PUBLICIDAD

Unicaja Banco ha fijado como precio definitivo de su oferta de suscripción de acciones 1,10 euros por acción ante su salida a Bolsa del próximo viernes, con lo que captará 688 millones de euros brutos y supone una capitalización bursátil inicial para la entidad de 1.703 millones de euros.

Así lo ha comunicado esta noche en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha precisado en un comunicado que esa es la capitalización bursátil excluyendo el «green shoe» (1.771 millones considerándolo) y que la operación se formalizará mediante una ampliación de capital.

La entidad, con sede en Málaga, sacará al mercado 625 millones de acciones de nueva emisión, que representarán el 40,4% de su capital social tras las ampliación y que cotizarán bajo el símbolo UNI, y la oferta se dirige a grandes inversores institucionales nacionales e internacionales.

Con el dinero recibido se tratará de devolver la totalidad de las ayudas de Ceiss, al tiempo que hará frente a los bonos contingentes convertibles.

Los precios se sitúan en la parte baja de la horquilla

La horquilla de precios fijada en el folleto de la operación aprobado por la CNMV el pasado 15 de junio era de entre 1,10 y 1,40 euros por acción, lo que supone que quedó fijada en la parte más baja de la misma. Este martes, Bankia valoró a BMN por 0,41 veces su valor en libros, mientras que Liberbank cotiza a 0,32 veces.

El capital podría ampliarse en otros 62,5 millones de acciones adicionales representativas de un 10 por ciento de la oferta inicial en caso de que el «green shoe» llegara a ejercutarse totalmente.

El precio de la oferta lo ha establecido Unicaja «analizadas las condiciones de mercado y la demanda registrada en el periodo de prospección de la demanda» y tras consultar con las entidades coordinadoras globales de la colocación, Morgan Stanley y UBS.

Unicaja ha explicado que la admisión a cotización le permitirá amortizar los bonos convertibles contingentes (cocos en el argot financiero) de EspañaDuero suscritos por el FROB, instrumentar la compra de la participación del FROB en EspañaDuero y proporcionar liquidez a los actuales accionistas minoritarios de Unicaja Banco.

Con los fondos obtenidos devolverá esa ayuda de 604 millones de dinero público inyectado por el Estado en Caja España-Duero (que fue adquirida por Unicaja) y comprar al FROB por 62 millones la participación que mantiene en la entidad.

Unicaja ha informado de que tras la operación alcanzará «un capital flotante (‘free float’) del 48,3 por ciento de su accionariado sin considerar el potencial ejercicio del ‘green shoe» (un 50,3 por ciento incluyéndolo) y de que la Fundación Bancaria Unicaja continuará como accionista mayoritario de la entidad.

Unicaja es el séptimo grupo bancario español con un volumen de activos de 57.200 millones de euros a 31 de diciembre de 2016; tiene 1.280 oficinas; 3,1 millones de clientes y 7.365 empleados. La oferta de suscripción de acciones quedó completamente cubierta el pasado 19 de junio, tanto las acciones incluidas en la oferta inicial como las reservadas para entidades colocadoras («green shoe»).

La entidad ha suscrito un contrato de aseguramiento con las coordinadoras de la operación y con Citigroup, Credit Suisse, Alantra, Fidentiis y Stifel sin variar los porcentajes asegurados por cada una.

Está previsto que las acciones sean admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia el próximo 30 de junio tras la verificación por la CNMV de los requisitos.

A partir de la admisión y durante 30 días, Morgan Stanley o cualquiera de sus agentes podrá llevar a cabo operaciones de estabilización para «apoyar el precio de mercado de las acciones», aunque «no es seguro que estas actividades se produzcan, pudiendo interrumpirse, si se iniciaran, en cualquier momento».

El agente de estabilización, Morgan Stanley, ha suscrito un contrato de préstamo de valores con la Fundación Bancaria Unicaja por 62,5 millones de acciones de Unicaja Banco a efectos de su sobre-adjudicación entre inversores, representativas del 6,77 por ciento del capital social y que suponen un 10 por ciento de las acciones de la oferta.

Noticias Relacionadas: