Unicaja, bajo presión tras la baja valoración de BMN

Unicaja, bajo presión tras la baja valoración de BMN

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 9:03
|
PUBLICIDAD

Bankia ha bajado la valoración de BMN de los 1.300 a 825 millones, es decir, 0,41 veces su valor en libros. Unicaja saldría a Bolsa con una ratio de entre 0,45 y 0,55 veces, es decir, ente los 1,1 y 1,4 euros. Este miércoles se fija su precio final para su estreno bursátil.

Unicaja se ha enfrentado en las últimas semanas a bruscos movimientos en el sector financiero. El primero de ellos se produjo el pasado 7 de junio, con la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander por el precio simbólico de un euro. La operación puso en peligro la salida a Bolsa de la entidad financiera andaluza, ya que el Santander pedirá al mercado 7.000 millones en una macroampliación de capital.

Los planes de Unicaja pasaron incluso por cancelar la operación a la espera de un momento calmado en el sector. No obstante, siguió con sus planes para debutar y anunció que debutaría el próximo 30 de junio. Pocos días después, Liberbank se desplomaba en Bolsa y la CNMV prohibía posicionarse bajista en el valor con el fin de tratar de calmar al mercado.

El mercado comparaba a Unicaja con Liberbank, e incluso con BMN. No obstante, este jueves Bankia ha absorbido a BMN por 825 millones, cuando apenas unos meses atrás lo valoraba en 1.300 millones. La bajada de la valoración pone en un aprieto a la entidad financiera andaluza, cuya banda de precios se espera entre los 1,1 y 1,4 euros por título, es decir, una valoración en libros por encima de la de BMN, 0,45 frente a 0,41 veces.

Unicaja podría tener que bajar la valoración, más después de que Bankia se haya disparado un 5%, dando el mercado por bueno el precio pagado por la absorción. «La valoración de BMN está hecha en el contexto de adquisición, no de una salida a Bolsa», aseguran fuentes del mercado a Cinco Días, para tratar de diferenciar las dos operaciones. Asimismo, la demanda de títulos de Unicaja sería suficiente para cubrir la salida a Bolsa, dirigida única y exclusivamente a inversores institucionales.

De momento, cabe recordar que la operación de Bankia ha costado al Estado 1.000 millones de euros, donde se incluyen provisiones de 500 millones para inmuebles adjudicados (200) y crédito (500). En cuanto a la cobertura, Unicaja presenta a cierre de 2016 una ratio del 62%, por encima de la de Bankia, al tiempo que tiene cubiertos el 76% del suelo y 58% de los edificios en construcción.

Unicaja espera captar entre 756 y 962 millones de euros por el 40,4% del capital, y sumando sus acciones actuales alcanzaría una capitalización de entre 1.703 y los 2.250 millones de euros.

Noticias Relacionadas: