¿Qué valores españoles salen ganando con la apertura comercial de Cuba?

¿Qué valores españoles salen ganando con la apertura comercial de Cuba?

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cuba vuelve a centrar la atención del mundo político y económico internacional. Un tiempo nuevo que ha generado unas expectativas muy positivas entorno a las posibilidades de apertura comercial y económica del país, en el que España y sus empresas pueden jugar un papel protagonista y aprovechar su posicionamiento como país amigo de Cuba.

Varias cotizadas españolas podrían intentar sacar tajada de la posible apertura comercial y económica en la isla. Serán sobre todo aquellas compañías más ligadas al sector turismo las que más se podrían beneficiar. Meliá, con importantes proyectos en Cuba, e IAG, que desde que reemprendió sus vuelos a la isla ha incrementado de cuatro a cinco viajes por semana, son dos de las empresas que más se podrían aprovechar de futuros acuerdos. De hecho, a partir del 2 de junio de este año, los vuelos directos de la aerolínea desde Madrid a La Habana serán diarios. Sin embargo Javier Barrio, de BPI, ve más cerca de “El Dorado” a la hotelera: «IAG tendría una mínima exposición porque las conexiones con la Habana no representan un porcentaje significativo en el negocio de la aerolínea. Con Meliá sí que hablamos de un negocio importante. Más o menos la mitad del beneficio operativo de Meliá viene del área del Caribe, donde Cuba representa un peso importante, siendo además Meliá la cadena hotelera más grande que está presente en el país centroamericano».

Pero no son las únicas que podrían beneficiarse de esta reapertura comercial. La compañía petrolera española Repsol anunció en mayo de 2012 que se retiraba de la prospección petrolera en Cuba tras haber gastado unos 150 millones de dólares. Consideraban que había perspectivas mucho más rentables en otros países, como Brasil o Angola. Pero ahora, con el nuevo escenario, Repsol podría volver a hacer negocio en la isla. Álvaro García Capelo, analista de XTB, señala que «la situación de Repsol no es buena así que tendrán que sopesar si continuar o no. Ahora, en ese sentido, EEUU ha podido dejar un poco las tensiones de lado, veremos si no se adelantan los propios estadounidenses con las prospecciones de gas y petróleo que teníamos ahí».

Desde Cuba confían en el aumento de inversiones procedentes de España. De hecho, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, ha pedido inversiones españolas en el sector de las renovables. Y es que Cuba se plantea llegar en 2030 a un 30% de aportación energética renovable. Y ahí, claro, también podrían resultar beneficiadas compañías cotizadas españolas.

Todo esto, eso sí, no sería en un corto plazo. «Habrá compañías que tengan interés en afrontar inversiones pero yo creo que es algo más a medio plazo. No podemos olvidar que es una dictadura, por lo que no podemos cambiar nuestro perfil de riesgo respecto a Cuba por este acuerdo entre EEUU y la isla que beneficia sobre todo al turismo, sector del que vive gran parte del país», señala Barrio.

Noticias Relacionadas: